Balance de la 1ª Feria de Economía Solidaria en Madrid: 1 y 2 de junio 2013

En octubre 2012, se celebró en Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, la primera Fira de Economía Solidaria de Cataluña, promovida por la XES (Xarxa de Economia Solidaria). Fue un éxito en muchos sentidos. Un pequeño equipo de la Red de Economía Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y del Mercado Social (MES Madrid) estuvo allí y vivió ese éxito en directo. La imaginación empezó a volar.
El tiempo de preparación ha sido corto, pues la decisión definitiva de organizar una Feria en Madrid, llegó en Navidades. El deseo de no diluir el entusiasmo y de no coincidir con la II Fira en Barcelona, resultó en 4 o 5 meses escasos de preparación maratoniana. Las dificultades se han ido acumulando, y la inexperiencia en algunos momentos, amenazó tormenta. Poco a poco sin embargo, iban apareciendo soluciones, posibilidades, refuerzos, nuevos ánimos.
Tres días antes de la Feria, ya se tenía, aún con todo el miedo en el cuerpo, sensación de éxito, pues hacía días que se habían soprepasado las expectativas en términos de participación de expositores, y los principales escollos estaban o superados o amortiguados. Los últimos detalles se cerraron, como siempre, la víspera, pero un dispositivo de más de 40 personas tenía tareas distribuidas y el mejor de los ánimos.
La guinda la puso el tiempo, que acompañó bastante, y la maravillosa sensación que daba ver crecer de la nada (dos naves y un trozo de calle, completamente vacías) una Feria, un Mercado Social en acción. Ver como las mesas iban dando forma y después las telas y los distintivos con los nombres, todos en armonía, para terminar completamente personalizados por la diferencia de productos, de decoración, de propuestas, de dispositivos para sombra o para proyección o difusión (como las bicicletas que se podían alquilar al final de la calle Matadero).
Con el montaje listo, a las 11 de la mañana del sábado, se inauguró La Feria con 131 empresas y organizaciones sociales presentes, dos exposiciones montadas y 3 actividades simultaneas casi permanentemente, incluidas 4 actividades para niños durante el fin de semana. Antes de que pudiéramos darnos cuenta, el espacio Matadero-Madrid se había llenado de gente. Personas curiosas, paseantes, consumidoras responsables, observadoras, inquietas, participantes, emprendedoras, que han dado sentido a la necesidad de hacer esta Feria. Sin duda, se ha cumplido el objetivo de visibilizar y mostrar la fuerza de los proyectos de la economía solidaria madrileña.
Y es que lo que ha logrado esta Feria es hacer honor al lema con el que se presentó en sociedad: «COOPERAR PARA TRANSFORMAR». Durante  20 horas de espacio de conexión se han establecido multitud de relaciones de todo tipo entre entidades que son el comienzo de futuros proyectos de intercooperación.
Si queremos poner en valor las cifras del éxito diremos que por las actividades del programa han pasado cerca de 1.000 personas, que se ha consumido por valor de 40.000 boniatos, que se han participado de una u otra forma en La Feria más de 10.000 personas.
Ahora toca evaluar para mejorar, pero sobre todo celebrar y descansar. Han sido muchos meses de trabajo frenético que duró hasta la medianoche del domingo 2 de Junio, con los últimos residuos colocados en su sitio y los cuerpos de los últimos turnos de recogida, alejándose a paso cansado del recinto «ferial». El espacio, a pesar de alguna limitación que otra, resultó idóneo para el tipo de feria que habíamos imaginado. Las dos entidades promotoras se felicitan por el sueño cumplido -la primera vez siempre es la más difícil- y el sentir general expresado en directo durante la Feria -falta la evaluación oficial, que está preparando una comisión del MES- es de felicitaciones mutuas. Todos y todas agradecían y felicitaban, entre sí y al inmenso equipo de trabajo, que incluía nada menos que un Centro de Medios propio, con radio en directo, cuyos registros quedan a disposición, junto con el archivo fotográfico.  El núcleo duro de la organización, a su vez, agradecía al pequeño equipo de Intermediae que se volcó durante el fin de semana. Y por supuesto, a las entidades colaboradoras, a los expositores que llegaron puntualmente a llenar sus puestos de vida, de colorido y de realidad concreta, al público por acudir, por participar, por preguntar y difundir.
Aun falta mucho por hacer. En los próximos meses el Mercado Social crecerá en consumidores/as y en proveedores pudiendo atender un mayor número de necesidades bajo los principios de la economía solidaria. En definitiva, nos toca seguir CONSTRUYENDO EN EL DÍA A DÍA  UN  INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA, junto a proyectos de emprendimiento colectivo, de redes y grupos de cooperativas y proyectos de Banca Ética y autogestionada, Seguros Éticos, Energia Sostenible y Software y cultura coolaborativa.
No es tiempo de caminar en solitario, es tiempo de seguir construyendo alternativas y de disfrutar de cada pequeño logro, pues cuesta tanto, y merece tanto la pena, que ojalá se pueda jalonar el 2013 y mas allá, de esfuerzos y logros compartidos. Nos vemos en las Ferias, nos vemos en el día a día del Mercado Social y la Economía Solidaria.
2 comentarios
  1. angel delmu
    angel delmu Dice:

    Hola, me alegro por la buena acogida y repercusión.
    Me hubiera gustado asistir, por la distancia no me fue posible.
    Lo seguí por streaming, Twitter,…
    Estamos en contacto.
    Saludos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Madrid a primeira feira celebrouse o pasado mes de xuño e nela movéronse preto de 40.000 euros en “boniatos” (moeda social da rexión), […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.