Partamos de lo básico: juntarnos

El Mercado Social de Madrid organiza su segunda Feria de la Economía solidaria y alternativa para seguir proyectándose.

La Feria es el espacio y el tiempo para encontrarnos y descubrir lo que hacemos en colectivo para generar formas de trabajo y remuneración sostenibles. Un evento promovido por el Mercado Social de Madrid y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en el que esperamos encontrarnos por muchos años más.

Por lo importante que es hacer y construir algo de lo que nos beneficiamos todas y gracias a lo que salimos adelante dentro de un sistema que no permite la supervivencia ni la continuación. Participar es actuar, llevar a la acción algo que se ha reflexionado y meditado para alcanzar una meta.

Encontrarnos después de un año de trabajo, poner en común nuestros logros y llegar a más gente. Disfrutar de lo que la red es capaz de hacer lo conseguimos en la Feria; y mostrar a un público más amplio hasta dónde podemos llegar, también.

¿Qué queremos?

Nuestro objetivo es fortalecer y visibilizar la economía social y solidaria madrileña, una realidad en crecimiento que ofrece, a través de sus prácticas, respuestas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, mediante modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental). Queremos llegar a todas aquellas redes, entidades o grupos que se sientan pertenecientes o afines a los principios y valores de la economía solidaria y que quieran comercializar, promover y difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con dichos principios y valores. La intención es mostrar a su vez que en la economía solidaria hay mucho por descubrir y que la Feria no sólo se trata de un evento de muestra, sino también un lugar en el que aprender y conocer experiencias: contamos con un programa cultural, una diversidad de actos, charlas, talleres, teatro, cine, etc.

¿Qué hacemos?

La actividad en el entorno de la economía solidaria se basa en crear y producir de forma sostenible. La elaboración de productos y la realización de servicios están atravesados por los principios del Mercado Social. En el gran abanico de productos ofrecidos por las entidades que operan y comercializan dentro del Mercado Social se puede encontrar producción ecológica de alimentos, artesanía, ropa, mobiliario, cosmética, bebidas, restauración, productos de comercio justo, calzado, etc. Pero no sólo es una red donde se ofrezcan productos, también tenemos servicios para cubrir todos los frentes, como son: intervención social y participativa, estudios de mercado, creación y desarrollo de software, planificación de comunicación y social media, ocio y turismo, transporte sostenible, estudios de género, atención psicológica, gestión administrativa y contable, seguros, banca ética, diseño y gráfica, servicios de abastecimiento de energía sostenible y verde, producción de contenidos con licencias libres, serigrafía, formación, servicios de jardinería, traducción de idiomas, asesoría jurídica, etc.

¿Cómo funcionamos?

El Mercado, junto a REAS, su promotor, trabaja todo el año creando intercambios económicos en una red que se teje entre personas consumidoras, socias consumidoras y proveedoras de productos y servicios. La red fomenta la utilización de la moneda complementaria, el boniato, a través de su software de transacciones económicas, de forma virtual. Y, por otro lado, se promocionan los productos y servicios que se producen en la red para visibilizar y fortalecer las iniciativas que trabajan con los principios de la economía solidaria. Únicamente en la Feria las personas consumidoras podrán disfrutar de la experiencia de un intercambio con la moneda física, impresa sólo para los días que dura el evento. Además, en esta ocasión estrenaremos las tarjetas, con las que se podrá empezar a pagar con boniatos en los locales unidos a la red.

La economía solidaria, creemos, es la economía posible después del tránsito por la última crisis. En ella las personas son el centro, y no los beneficios financieros. Crear productos y servicios con una mirada respetuosa al entorno. Buscar un camino de sostenibilidad entre lo que se da y lo que se recibe. En definitiva, porque queremos: “un consumo más responsable, un mercado más social, una economía más solidaria, porque el futuro es ahora”.

Artículo de Andrea Kropman y Maria Domínguez.
Publicado en la Separata del Periódico Diagonal para la II Feria de Economía solidaria de Madrid
Comisión de difusión y feria del Mercado Social de Madrid
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *