Llegó la hora de volver a escuchar. Descarga los programas de radio grabados en el Centro de Medios

El Centro de medios es una iniciativa de las radios comunitarias de Madrid que se lleva a cabo en cada edición de la Feria de Economía solidaria. Se monta el sábado horas antes de que se abran las puertas de la Feria y se desmonta poco después del cierre final. La ubicación del Centro de Medios es la sala de reuniones de las oficinas de Intermediae y de allí se abre el canal de streaming de la URCM para emitirse en las radios de la Red Estatal de medios comunitarios (REMC), llegando tanto a los barrios más cercanos como a los más alejados de Matadero.

El Mercado Social de Madrid lo integran varias entidades cooperativas que también participan en las radios comunitarias de Madrid. Por esta razón se ha pensado que el Centro de Medios es una herramienta muy útil para conectar a los barrios con la Economía solidaria.

Vamos a hacer un repaso de la programación del Centro de medios emitida en directo desde la Feria, que ya se puede escuchar con tranquilidad desde el canal de IVOOX:

Un brindis por la II Feria de la Economía solidaria de Madrid

ionradio radioalmenara

Este año volvemos a la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía solidaria. Ión Radio forma parte de este nuevo (y no tan nuevo) ecosistema y por eso hemos estado en el Centro de medios de la Feria emitiendo en directo junto a la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) con Radio Vallekas y Radio Almenara, dando voz a quienes practican esta forma de estar en sociedad. Aquí va el primer programa en el que damos un repaso al significado de la Economía solidaria, con entrevistas a diferentes entidades: SOM Energía, Andaira, TMEX, Fiare.

También viajamos a Navalagamella, un pueblo que practica la Economía solidaria con mayúsculas, y terminamos con un debate sobre las dificultades que afronta la construcción de esta nueva economía con miembros de Coop57 y Fiare. Además con la vista puesta en el #7J damos un repaso a lo que ocurre en los barrios y pueblos de todas las personas que pasan por la mesa. ¡No te lo pierdas, y compártelo!

Cambiando el mundo a través de la cultura

RVK

El pasado fin de semana se celebró la II Feria de la Economía solidaria. Por segundo año consecutivo, Matadero Madrid se convertía en lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias. Y hasta allí nos fuimos el sábado para hacer nuestro programa; un programa especial para Radio Vallekas(emitido gracias a Ión Radio) con el que disfrutamos enormemente y que ahora compartimos aquí íntegramente.

La radio libre, en vivo y en directo, desde un espacio abierto que invitaba a la reflexión y a la acción. Entre los muchos stands, algunas caras conocidas; y en todos, mucho que contar. Allí se hablaba de comercio justo, de banca ética, de agricultura ecológica, de igualdad de género, de economía solidaria, de energías renovables. Y también de cultura y de contracultura.

Dos fueron los proyectos de los que hablamos. Los protagonistas, la editorial Traficantes de Sueños y el Teatro del Barrio. Dos propuestas diferentes y una misma pregunta: ¿cómo se puede cambiar el mundo a través de la cultura?

Especial desde el Matadero

6381369577144g

Ensayo de una Resaka ha estado en la Feria de la Economía solidaria en El Matadero, el día 31 de mayo. Ensayo de una Resaka es un magazine de humor, opinión, música y reflexión. Un programa muy humano, muy mundano y especial. Con Débora Álvarez, Noe Sámano, Sofía Isabel Varela, Miguel Sopeña y Federico López.

La venganza del vinilo

1401914472g

Qué buen rato hemos pasado en la II Feria de Economía solidaria de Madrid en el Matadero. Allí que nos fuimos para hacer el programa más vengador de las on das hertzianas e Internet: La venganza del vinilo. Ión Radio organizó para que varios programas de Radio Vallekas fuéramos allí a emitir. Estuvimos repasando los talleres y debates que estaban programados los días 31 de mayo y 1 de junio en el Matadero de Madrid. Pero como siempre, nos vengamos de una formación musical repasando su mejor música. En este caso, los pioneros del big beat The Prodigy han sido los protagonistas.

Otras radios que participaron en la técnica, programación o difusión de los programas:

4a1e550be21b6755830f69172310c4ea_400x400BANNER_RED_NOSOTRAS_400x400

logo_rr_400x400wbKCM6jD_400x400

siteon0

¡Gracias a todas por ser el altavoz de la Economía solidaria!

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!