La ausencia de ánimo de lucro caracteriza el emprendimiento social

Los datos del Balance Social inauguran la III Feria de Economía Social y Solidaria

Accede al dossier de prensa del Balance Social de Madrid en: DOSSIERRUEDADEPRENSAFERIA

■ El Mercado Social de Madrid (MES) presenta por primera vez los datos del Balance Social del año 2013 – 2014 que muestran que las entidades que lo conforman cumplen realmente los criterios éticos, sociales y ambientales
■ El indicador más alto es el de “Ausencia de ánimo de lucro” en el que el 97,5 % de las entidades reinvierten sus ganancias en la propia entidad o realizan donaciones a otros proyectos.
■ La Feria se desarrollará este fin de semana, 13 y 14 de junio, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera,14) en la que se espera la visita de personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura

Esta mañana en rueda de prensa se han presentado los datos del Balance Social (BS) del Mercado Social de Madrid (MES) con los que se pone de manifiesto que la actividad económica que desarrollan las entidades que forman este Mercado cumplen los criterios éticos, sociales y ambientales de los que presume la Economía Social y Solidaria.

El BS es una herramienta análitica, viva y en constante transformación, de software libre (basada en el código abierto de LimeSurvey) y creada a partir del estudio realizado por la   Comisión de Certificación del Mercado Social de Madrid (MES) construida por las propias   proveedoras y consumidoras.
Este ejercicio de transparencia se realiza dentro de la campaña “Enseña el corazón” y pone en el foco aspectos que la economía convencional discrimina como la sostenibilidad ambiental, el género o los derechos laborales. A este respecto, destaca que el MES Madrid está compuesto fundamentalmente por entidades jóvenes. Un 45% de las entidades encuestadas se constituyó entre los años 2011 – 2013, y no llegan a una tercera parte las entidades que cuentan ya con más de diez años de vida. Existen 201 trabajadores y trabajadoras, los cuales ocupan 162 puestos de trabajo expresados en jornadas completas, lo cual indica estabilidad laboral en el sector. Y el El 70% de las entidades se encuentran bajo las figuras jurídicas de asociaciones y cooperativas (30% y 40% respectivamente), es decir, la forma jurídica predominante son aquellas que su toma de decisiones es horizontal y más democrática, enmarcado en los principios cooperativistas.

El informe que se presenta este año corresponde al periodo 2013 – 2014 en el que se   recogieron los datos correspondientes al periodo 2013. Este cuestionario de más de 90 preguntas lo respondieron el 57% de las entidades que formaban el Mercado Social en ese año. En la actualidad, el número de participantes se ha duplicado, llegando actualmente a ser unas 120 entidades.

El Mercado Social de Madrid enseña el corazón

Para la elaboración del BS 2013-20­14, la Comisión de Certificación del MES Madrid se   basa en principios que han sido recogidos, a nivel europeo, en la carta “Emprender por un   mundo solidario” y, a nivel estatal, por La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria   (REAS), en la “Carta de Principios de la Economía Solidaria”. Los principios de equidad, trabajo, sostenibilidad medioambiental, etc. se traducen en este balance en 7 bloques temáticos. A continuación se detallan los resultados de cada indicador:

Política Laboral: El 50% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y ayudan a cubrir el coste. El 97,5% apuesta por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

– Compromiso Social: El 82% de las entidades dedica tiempo mensualmente en iniciativas   de transformación social. El 85% de las entidades se preocupa por la accesibilidad a sus productos o servicios ofreciendo precios diferenciados por colectivos con diferente capacidad económica, becas, y facilidades a personas con diversidad funcional.

Democracia: 8 de cada 10 personas participan en la elaboración de los presupuestos y los planes estratégicos. 8 de cada 10 tiene protocolos de prevención y resolución de conflictos. El 88% de las entidades hacen públicos los salarios entre las personas del propio equipo.

– Sostenibilidad Medioambiental: 9 de cada 10 entidades colaboran para fomentar la transformación hacia la sostenibilidad. 8 de cada 10 entidades ofrecen alguna  medida para facilitar el teletrabajo y minimizar el impacto por transporte. Menos de 1 de cada 10 utiliza el transporte privado de forma habitual.

– Intercooperación: 5 de cada 10 intercooperan mensualmente con otras de su mismo sector de producción. El 67,5% de las entidades encuestadas generan algún tipo de bien o servicio que queda a libre disposición del común y/o bajo licencias libres. El 62% de las entidades operan de manera habitual en entidades de la Economía Social como Triodos o distintas cajas cooperativas. Solo 2 de cada 10 entidades usan la banca convencional.

–  Ausencia de ánimo de Lucro: El 97,5% no tiene ánimo de lucro siendo la reinversión en la propia entidad o las donaciones a otros proyectos la práctica generalizada.

– Género: el indicador de género se realiza de manera transversal en todos los bloques temáticos: 29% de las entidades están formadas únicamente por mujeres. Es decir, existe   un 47% de equipos mayormente formados por mujeres.

Estos resultados inauguran la III Feria de Economía Social y Solidaria

Este fin de semana, 13 y 14 de junio, se celebra la III Edición de La Feria que anualmente organiza REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y el MES. Con motivo de esta feria, la única en Madrid que aglutina a entidades y cooperativas que trabajan en el marco de la Economía Social y Solidaria. El aforo de participación de la tercera Feria es de 120 entidades, entre expositores de venta directa de productos y expositores de servicios, así como otro tipo de entidades vinculadas a la Economía Social y Solidaria. La Feria es posible gracias a la colaboración económica de 12 entidades: FUHEM, Fiare, SomEnergia, Caes, Fecoma, Sepra, Tangente, Periódico Diagonal, Helechos, Ecooo, Coop57 y GD Cooperativa.

En cada edición de Feria hay una asistencia de entre 10.000 a 20.000 personas. y las transferencias económicas durante la Feria rondan los 40 mil euros durante la Feria.

La Economía Social y Solidaria se consolida

De acuerdo con el Informe 2014 de REAS, entre 2008 y 2013, periodo de crisis económica, el sector de la economía social y solidaria perteneciente a REAS incrementó su facturación un 24,3%. Asimismo, ha aumentado su nivel de contratación en un 82% y ha triplicado su número de voluntarios y socias.

¿Cuándo y dónde?

La Feria se desarrollará este fin de semana, 13 y 14 de junio, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera,14. Madrid) en la que se espera la visita de personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura

Para más información:

Andrea Kropman – 644 382 237
Mariola Olcina – 659 365 961

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *