El emprendimiento social cambia la economía

La III edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria llega a Madrid

El 13 y 14 de junio se celebrará en Madrid la Feria de Economía Social y Solidaria que desde hace 3 años organiza el Mercado Social de Madrid, una red formada por más de un centenar de entidades (cooperativas y empresas sin ánimo de lucro) que producen y consumen bienes y servicios bajo criterios sociales, éticos y ambientales.

Este Mercado Social, que impulsa REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) a nivel estatal, en Madrid se encuentra formado por cooperativas de trabajo y empresas de propiedad colectiva, empresas de inserción, tiendas de Comercio Justo, cooperativas de consumo agroecológicas, banca ética, asociaciones y fundaciones que gestionan servicios sociales de forma participativa y otras experiencias articuladas alrededor del consumo responsable.

Durante todo el año, la actividad económica que se mueve discretamente entre estas entidades y demás pequeños comercios repartidos por todo Madrid, se visibiliza en su conjunto en la Feria, un evento que sirve para mostrar la verdadera dimensión que el emprendimiento social tiene en Madrid. Es en la Feria, además, donde se materializa en papel moneda el boniato, la moneda social propia que se intercambia a través de Internet durante el resto del año.

El Balance Social, una práctica subversiva con la economía tradicional

A través de la herramienta del Balance Social, estas entidades se autoauditan para garantizar al consumidor que esos criterios sociales y ambientales que marcan la actividad económica de esta red son una realidad, y no una mera intención.

La realización del Balance Social se lleva a cabo a través de diferentes indicadores e índices evaluadores; se mide y se reflexiona acerca de la aplicación de una política laboral digna y justa, la equidad, la cooperación, la sostenibilidad ambiental, la democracia, el compromiso social y la ausencia de fines lucrativos. Por primera vez, los resultados de este Balance se presentarán durante la Feria, el 13 y 14 de junio en Matadero Madrid.

¿Quiénes hacen posible la III Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid?

La Feria es una comisión de trabajo dentro de la propia estructura del Mercado Social de Madrid, integrada por personas que a su vez son trabajadoras de diversas cooperativas o pequeñas empresas como Heliconia, Taller de Traficantes de Sueños, Punto Abierto, Idealoga, FreePress, La Comunal, Indaga Research, Atlantic Group, Setem, El Salmón Contracorriente, además de personas consumidoras.

Son entidades comprometidas con la Economía Social y Solidaria que, además, forman el tejido de emprendedores sociales más importantes de la Comunidad de Madrid. A su vez, la Feria cuenta con el apoyo económico y logístico de grandes empresas colaboradoras del Mercado Social de Madrid como la fundación FUHEM, Fiare, SomEnergia, Caes, Fecoma, Sepra, Tangente, Periódico Diagonal, Helechos, Ecooo, Coop57 y GD Cooperativa.

¿Cómo la hace posible la gente? La economía cambia, la cambias tú

En está tercera edición, lo que se pretende es encontrar una forma para llegar a más, una oportunidad para que la ciudadanía tome la economía, la convierta en suya, se apodere de ella y la utilice como herramienta para mejorar su vida. Es una forma de mostrar a la sociedad que existen alternativas viables económicamente y que ponen como prioridad las necesidades básicas de las personas y el entorno.

En definitiva, se trata de empoderar al consumidor y convertirlo en un engranaje principal para el que su compra importa y alimenta otra economía hecha desde las personas, para las personas.

Convocatoria a la rueda de prensa en la III Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid:

Sábado 13 de junio – Espacio Taller – 11:30-12:15 hs.

  • Presentación de REAS y Cooperativa del Mercado Social de Madrid.
  • Presentación del Informe de Balance Social de Madrid.
  • Presentación de entidades patrocinadoras, expositores y actividades de La Feria 2015

A cargo de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y Mercado Social de Madrid.

Para más información:

Coordinación comunicación de la III Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid:

Prensa: Mariola Olcina – 659 365 961

Comunicación: Andrea Kropman – 644 382 237

Correo: prensalaferia@mercadosocial.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *