Decálogo de criterios para la comunicación institucional

(1 Feria de Economía Solidaria)

  1. La Feria de Economía Solidaria de Madrid, es un momento de parada y visibilización de un proceso de largo recorrido. El evento es muy importante, pero está al servicio de la construcción de un Mercado Social en Madrid y en otros territorios (Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Andalucía y más).
  2. El Mercado Social, a su vez es una herramienta, junto con otras (Finanzas Solidarias, Auditoria Social, etc.) para la construcción de la economía solidaria como alternativa real.
  3. La Economía Solidaria es una alternativa, un movimiento y una red (o varias redes en red). Está hecha de empresas cooperativas, entidades sociales, centros sociales autogestionados, consumidores responsables, nodos de cultura libre, espacios de generación de cultura y conocimiento colaborativo.
  4. La Feria está siendo construida de forma conjunta y colaborativa por muchas personas pertenecientes a entidades del movimiento de economía solidaria. Nos socializamos en formato mercado como espacio de encuentro y de transformación social, pero no tenemos precio. Lo grande sólo nos emociona si se deja impactar por nuestro impulso.
  5. Vendemos, pero no estamos en venta. Buscamos socios y socias, personas convencidas, que pongan su consumo, su tiempo, su dinero, o sus equipos productivos, en sintonía con una economía que pone a las personas y sus necesidades en el centro del sistema.
  6. De los Medios de Comunicación nos gustaría: que nos conozcan, que se pregunten por qué y para qué y para quién lo hacemos. Es decir: que os acerquéis, que experimentéis, que tratéis de entender qué hay de diferente (no de pintoresco) en lo que está pasando aquí. Que os impliquéis, que pongáis vuestro talento al servicio de la difusión (según vuestro leal saber y entender), de la investigación (falta mucho por descubrir, por hilar, hay mucho material para compilar y relacionar) y la generación de contenidos (hay mucho por sistematizar)
  7. Nuestro mensaje es: la economía tal y como la hemos conocido todos los que estamos vivos y algunos que se acaban de quitar la vida, no nos sirve.  Tenemos una propuesta de futuro, que ya está funcionando en el presente. Está “en construcción”, necesita la colaboración de todos y todas. No vendemos perfección, ni exclusividad, pero si transformación. No es maquillaje, es cambio de paradigma.
  8. Comunicamos para: que se entienda hasta qué punto estamos cambiando los fundamentos de la vieja economía, que se sepa que somos muchos y muchas, que se sepa que esto ya es una realidad, para que se sume más gente y para que otros y otras se animen a investigar, a trabajar en este proceso. La publicidad-ruido no nos interesa. Nos interesa generar acción, reflexión y cambio.
  9. Este es un momento celebrativo, pero el problema es muy serio y la alternativa que ofrecemos también. Ahora queremos mostrar alegría y contento por lo logrado, pero sin folklore: estamos luchando por un mundo mejor y no se nos olvida ni cuando bailamos.
  10. Amamos la comunicación, somos comunicación, nos la tomamos en serio. Sabemos quiénes somos, lo que hacemos y lo que queremos, somos profesionales. Bienvenidos los y las profesionales que se interesan en serio por lo que somos, lo que hacemos y lo que proponemos.