Balance: II Feria de Economía solidaria de Madrid

En el 2013 el Mercado Social de Madrid y REAS pusieron en marcha la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Un evento que lejos estaba de lo que se había hecho con anterioridad para visibilizar esta alternativa. Se celebró en el Matadero y el éxito de aquella edición hizo que las fuerzas aumentaran y la esperanza también. Llegamos a otros públicos que no conocían a las cooperativas ni las redes en las que se encuentran. Uno de los elementos más llamativos de la primer edición fue sin lugar a dudas el intercambio económico a través de la moneda social el boniato. Como guinda, las actividades que formaban parte del Programa Cultural de la Jornada llenaron salas y aportaron muchas reflexiones que se continuaron a lo largo del año.

Después de aquella puesta en escena, este año a partir de marzo la Comisión Feria del Mercado Social de Madrid encendió motores para crear la II Feria de Economía solidaria. Durante 3 meses cada grupo trabajo realizó diversas tareas para que el 31 de mayo y 1 de junio la Feria de Economía solidaria en el Matadero de Madrid fuese otro éxito como la edición anterior. De la primera edición realizamos una evaluación del trabajo que nos ayudó a mejorar la logística y organización para la segunda, pero aún así estamos seguras que debemos seguir mejorando para posicionar un evento que agrupa a toda la economía solidaria de Madrid.

La valoración y evaluación de la segunda Feria es positiva para la totalidad de personas que componen la Comisión y en general los grupos promotores. En esta ocasión la Feria aglutinó a 15.000 personas que asistieron y conocieron el Mercado Social en su conjunto, con un marcado aumento de asistentes. En las jornadas de Feria se realizaron encuestas que proporcionaron el grado de interés del público asistente. Estos son algunos datos de una muestra de 210 personas encuestadas:

  • 82% realizó una compra con boniatos.
  • 34% vino a la Feria por conocidos o familiares y el 19% por las Redes Sociales (Facebook y Twitter).
  • 47% ya conocía el Mercado Social de Madrid y 51% no lo conocía.
  • Lo que más ha gustado del evento: 36% el ambiente, 28% las entidades y 18% los productos ecológicos.
  • Lo que menos ha gustado del evento: 37% el espacio, 14% la dinamización del espacio y 13% el precio.

En cuanto a la valoración proporcionada por las encuestas realizadas a entidades expositoras con una muestra de 110 en la Feria estos son algunos resultados:

  • 56% estuvieron en la I edición y 44% no estuvieron.
  • 87% de las entidades entablaron relaciones comerciales en la I Feria.
  • 40% afirma haber cambiado de proveedores.
  • 60% de entidades expositoras creen que la segunda edición superó la primera.
  • El grado de satisfacción medio de las entidades con la II Feria es de 7,7, en una escala de 1 a 10.

La organización del Programa Cultural estuvo pensada para facilitar la visibilización de las entidades proveedoras del Mercado Social y sus modelos productivos como se aplicó en el espacio del Showroom. Allí se presentaban charlas en un formato dinámico de 20 minutos creadas por cada entidad. En esos 20 minutos las entidades resumían qué ofrecían, cómo lo producían y qué ventajas tenían sus productos y/o servicios. También tuvimos un área infantil con entretenimientos que posibilitaban la diversidad intergeneracional del público, porque no sólo es un evento para adultos sino para todo tipo de público, desde infantil hasta adultos mayores.

Varias actividades se centraron en la divulgación del Mercado Social y lo que se realiza en las distintas comisiones de trabajo. Se expuso el Balance Social, la moneda, las redes, etc. Espacios abiertos a la participación en las comisiones durante todo el año, y quien tiene interés y se quedó con ganas de saber más o conocer más de cerca el trabajo de las Comisiones puede ir en calidad de consumidor o proveedor de servicios a las distintas propuestas.

Los actos centrales que se realizaron en el Terrario tuvieron en cada uno aproximadamente la participación de 100 personas. Algunas de las charlas ofrecidas fueron:

  • El Comercio Justo más allá de las ventas.
  • Promoción de la Economía social y solidaria en las administraciones locales.
  • Cómete el paisaje. Productos agrarios y Custodia del Territorio.
  • Trabajo y sostenibilidad: autoempleo cooperativo y autogestión.
  • Una mirada feminista a la economía social.
  • ¿Es posible una publicidad ética?

En estas charlas hubo turno de mesa redonda de preguntas y reflexiones que permitieron seguir construyendo ideas sostenibles y que marcan la diferencia en las alternativas tanto de consumo, servicios y productos como en general de la economía.

La moneda social el boniato volvió a ser el nexo de intercambio económico dentro de la segunda edición de la Feria. La cantidad de movimientos realizados en boniatos fue  mayor que la primera edición pero, sin embargo, no tuvo un crecimiento tan elevado como otras áreas. El volumen de ventas en los stands expositores, por el contrario, se vio reflejado en un aumento de las mismas y con mayor diversidad de consumo.

La repercusión en prensa originó en buena parte la gran afluencia de público y de réplica de la difusión por parte de diversas redes. En comparación los impactos en la prensa con los de la primera edición fueron cuantitativamente mayores en la segunda, sin embargo, hubo una gran ausencia por parte de las cadenas de televisión. Esto puede tratarse debido a la agenda informativa de los últimos tres meses o a que muchos contenidos noticiables se repitieron en una y otra edición. Sin embargo, lo que no tuvo interés para la producción televisiva si lo tuvo para medios de primer nivel como las agencias de prensa EFE y EuropaPress, que realizaron publicaciones en la sección de economía y empresas. Si bien las televisiones atraen a más público por su carácter masivo, celebramos el impacto en las secciones de economía de las agencias, por su importancia a nivel de contenido y porque, normalmente, la Economía solidaria no se considera en estos entornos informativos. Por lo general las noticias relativas a la Economía solidaria se difunden a través de las secciones de sociedad o cultura. Valoramos con ello un salto importante en el posicionamiento y consolidación no sólo del evento sino en la Economía solidaria en su conjunto: sus redes, sus cooperativas y sus personas consumidoras.

Otra de las líneas de trabajo en comunicación para la difusión del evento fueron las redes sociales. Al igual que en la edición anterior sigue siendo uno de las vías de comunicación más accesibles y que tienen una fuerte respercusión para llegar al futuro público asistente de la Feria. El nivel de interactividad fue muy alto y hemos conseguido aumentar la comunidad casi en un 40%. Es importante recalcar que las redes sociales del Mercado Social de Madrid y REAS tienen un crecimiento de la comunidad con personas reales; esto se demuestra en los estudios de veracidad realizados a los perfiles de redes sociales de los grupos promotores. Pueden consultar la repercusión y análisis en los informes para descargar.

Infografía con datos comparativos entre la I y II Feria

Feria de Economía solidaria de Madrid Copy

Descarga los informes de resultados y evaluación de la II Feria de la Economía solidaria de Madrid.

 

Y después de esta breve valoración de la segunda edición de la Feria de Economía solidaria, queremos agradecer a todas las personas que la hicieron posible: entidades del Mercado Social de Madrid y REAS, colaboradoras, movimientos sociales, ONG, empresas de inserción, personas voluntarias, personas participantes de las comisiones, equipo de Intermediae-Matadero de Madrid y, por supuesto, al público asistente.

¡¡A por la III Feria de la Economía solidaria de Madrid en 2015!!

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] poder debatir sobre cohousing con VIC y otros en La Casa Encendida, participar con un stand en la II Feria de Economía Solidaria de Madrid, charlar en una ponencia en el Congreso de Psicogerontología de Madrid, o el Congreso […]

  2. […] trabajo y sus resultados los hemos expuesto en el post del Blog de Feria de la Economía solidaria de Madrid junto con una infografía y los informes […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *