Descubre cómo la Economía Solidaria apuesta por la tecnología, comunicación y cultura crítica

  • MIRADAS

    Tecnología, comunicación y cultura crítica

Este año La VI Feria de Economía Solidaria de Madrid cuenta con un eje específico para la tecnología, comunicación y cultura crítica. MIRADAS será el bloque temático que recoja estas temáticas y que albergará 8 actividades gratuitas y 13 entidades y proyectos que trabajan en este ámbito.

La VI Edición de La Feria estará articulada en torno a 4 grandes temáticas:

La propuesta surge con el objetivo de visibilizar y potenciar los sectores en los que la Economía Solidaria está presente haciendo además, más intuitiva la visita de las personas que os acerquéis a La VI Feria. Así, las entidades que centren su actividad en en torno a la tecnología, comunicación y cultura crítica estarán agrupadas en una misma zona, lo que permitirá que aquellas personas a las que os interese especialmente saber qué se está haciendo actualmente en estos campos, podáis conocer las diversas iniciativas que están presentes:

¿Qué te propone MIRADAS?

La VI Feria contará con charlas, talleres y actividades lúdicas que girarán en torno a la tecnología, la comunicación y la cultura crítica. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Charlas informativas y debates

La entidad Esperanto-Liceo de Madrid abordará en su charla diferentes problemáticas relacionadas con la comunicación internacional como la supremacía del inglés en este campo o la injusticia que ello supone para los no angloparlantes. En esta charla se abrirá además un debate con el público asistente a partir de una breve introducción sobre la temática.

En el campo de la tecnología, el consumo sostenible y el ahorro de energía, el proyecto Mares de Madrid presentará en su charla soluciones energéticas de autoproducción a través de instalaciones fotovoltaicas, una iniciativa que busca lograr la transición hacia fuentes de energías más limpias, más baratas y sociales para el hogar.

Y en el ámbito de la cultura crítica, la Revista Papeles de FUHEM abrirá una charla debate entorno a las nuevas iniciativas de economía colaborativa desde una perspectiva ecosocial poniendo el foco en la precariedad laboral generada por proyectos como UBER o Glovo.

Conciertos y radio en directo ¿Bailamos?

Y como no solo de charlas y talleres vive La Feria, hay programados dentro del eje de MIRADAS varios conciertos en directo en el escenario principal del recinto para celebrar y bailar de la mano de la banda madrileña de afrofunk, afrobeat y jazz etíope Lalibela Beat Band. Podremos también disfrutar de música Electro-Pop con el concierto del grupo After the rain organizado por Seryes. En el escenario habrá también espacio para el electro swing gracias al espectáculo multidisciplinar Electrosummer night’s dream de Electro Swing Madrid y para el baile en el concierto Músicas del Mundo organizado por la VI Feria.

La Unión de Radios Comunitarias de Madrid amenizará la mañana del domingo con programas de radio y música en directo donde podremos además profundizar a través de entrevistas sobre los diversos contenidos y actividades de la VI Feria.

Puedes consultar la programación completa de MIRADAS en la siguiente tabla y conocer las fechas, ubicaciones y horarios de cada una de las actividades consultando el programa. Recuerda que todas las actividades son de libre acceso hasta completar de aforo y no tienen ningún coste.

DEBATE Diálogo ecosocial sobre Economía colaborativa y precariedad FUHEM
CHARLA La cuestión del idioma en la comunicación internacional Esperanto Liceo de Madrid
CHARLA Instalaciones fotovoltaicas Mares Madrid
RADIO Radio en directo Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid
CONCIERTO Concierto Músicas del mundo Organización
CONCIERTO Concierto afrobeat Lalibela Beat Band
CONCIERTO Electrosummer night’s dream Electro Swing Madrid
CONCIERTO Concierto After the rain Seryes

Cooperación, consumo consciente y retos de la Economía Solidaria

La inauguración de la VI Feria contará con la participación de Jose María Larrañaga,  experto en cooperativismo, profesor de la Universidad de Mondragón y ex-Director del Departamento de Organización y Gestión empresarial, quien ofrecerá una charla inspiradora dentro de la presentación “Cooperar y Economía Solidaria: las personas en el centro”. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Bernardino Sanz, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Sandra Salsón presidenta de REAS Madrid y Roberto Valdivieso presidente del Mercado Social de Madrid. La misma mañana, REAS Madrid y Mercado Social Madrid llevarán a cabo la mesa redonda Dale vida a otra economía. Consume consciente bajo el nombre “Retos ante la producción y el consumo responsable”. La mesa contará con la presentación de la nueva campaña de energía de Greenpeace, la presentación de las campañas de comunicación #YoSoyCoCo y #Experiencias_COOP de REAS Madrid y Mercado Social Madrid y la campaña Consumo y felicidad de Ecologistas en Acción y Consume hasta Morir. Tras las presentaciones, se abrirá un debate sobre consumo responsable como herramienta de transformación socioambiental y sus retos.

Por su parte, la Comisión de Balance Social ha organizado una exposición con banderolas que podrá verse en la Explanada Madrid Río y que mostrará los logros y retos de las entidades del Mercado Social Madrid. Durante La Feria, se hará también entrega de los sellos del Balance Social a las entidades participantes, pudiendo consultarse los resultados del Balance Social 2017-2018 a través de una exposición.