Descubre cómo la Economía Solidaria apuesta por la educación, innovación social y desarrollo comunitario.

  • COMUNIDADES

    Educación, innovación social y desarrollo comunitario

Una de las apuestas de La VI Feria de Economía Solidaria de Madrid será la educación, la innovación social y el desarrollo comunitario. Bajo el nombre de COMUNIDADES, encontraréis a 23 entidades presentando sus proyectos y podréis participar en 17 actividades vinculadas a estas temáticas de manera gratuita.

La VI Edición de La Feria estará articulada en torno a 4 grandes temáticas:

La propuesta surge con el objetivo de visibilizar y potenciar los sectores en los que la Economía Solidaria está presente haciendo además, más intuitiva la visita de las personas que os acerquéis a La VI Feria. Así, las entidades que trabajen en el ámbito educativo, social y comunitario estarán agrupadas en una misma zona, lo que facilitará que aquellas personas a las que os interesen especialmente estos sectores podáis conocer las diversas iniciativas que están presentes:

¿Qué te propone COMUNIDADES?

La VI Feria contará con charlas, talleres y actividades lúdicas para todos los públicos, abiertas y gratuitas, que girarán en torno a la innovación social, el desarrollo comunitario y la educación. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Charlas informativas

La Asociación Jubilares dará una charla en la que explicará cómo envejecer en comunidad bajo el modelo de cohousing gracias a las redes de apoyo mutuo que se crean y fortalecen la autonomía de las personas, mientras que Provivienda enfocará su ponencia a cómo la economía solidaria puede ser el marco ideal para empoderar, dar protagonismo e incentivar la participación de las personas refugiadas.

Por su parte, Terra Incógnita Trekks nos mostrará sus productos y valores asociados a través de la proyección audiovisual “Salir a la naturaleza es en realidad entrar” y Gabarrera Sociedad Cooperativa Madrileña profundizará sobre cómo la cerveza puede convertirse en un agente de desarrollo territorial. La charla organizada por Dlana nos relacionará la electrónica con la lana haciendo un recorrido por las técnicas laneras que conducen a la innovación textil, mientras que desde Mares Madrid nos presentarán en su charla Aprendiendo en común la metodología de las comunidades de aprendizaje orientadas a la práctica (CAPS) que están aplicando en su proyecto.

La VI Feria nos brinda también la oportunidad de asistir a la presentación de la III Edición del Postgrado en Gestión y Promoción de empresas de Economía Social y Solidaria, promovido por REAS Madrid y la Universidad Complutense. También podremos acudir a la charla sobre Contratación Pública Responsable que ofrecerán David Comet de IDEAS Comercio Justo y Julián López de Reas Aragón en la que se abordarán las novedades de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, la cual ofrece un nuevo marco normativo para la introducción de cláusulas sociales y ambientales y la promoción de la economía social y solidaria.

Talleres prácticos

La Fundación Economistas sin Fronteras llevará a cabo un taller sobre cómo construir un Madrid que ponga la vida en el centro, donde podremos reflexionar sobre cómo queremos que sean nuestros barrios y cómo mejorar el reparto de los tiempos y las responsabilidades que surgen en torno a los cuidados. Un cambio de modelo nos propone también Quórum Global a través de un taller desde el que podremos conectar alternativas económicas en torno a la fiscalidad, la renta básica, la generación colaborativa y ciudadana de energía, las finanzas éticas, los cuidados o los medios de comunicación independientes.

De la mano de FUHEM, podremos saber cómo enfocar una clase desde la perspectiva ecosocial a través del taller práctico que han organizado, mientras que la Asociación Andecha nos mostrará cómo la batucada puede ser una eficaz herramienta educativa y Cazapeonzas llevará a cabo un cuentacuentos participativo para todos los públicos. Además, para los y las peques, habrá Circo en Familia de la mano de Cirqueducación y Cultura Popular y un taller de risoterapia impartido por Espacio Carlos.

Actividades itinerantes

Algunas de las actividades organizadas dentro de COMUNIDADES están diseñadas para que nos movamos por el espacio. Desde Bicicletos Viajes nos proponen un paseo en bicicleta por los alrededores de la Explanada Multiusos Madrid Río para llegar a La Feria pedaleando por la economía social y también podremos conocer los nuevos proyectos de economía solidaria que han surgido a través de un pasacalles.

Conciertos

En el recinto de La Feria se llevarán a cabo varios conciertos, algunos vinculados a una temática más concreta y otros con un carácter más transversal. FUHEM nos propone el  concierto Aprendiendo con orejas y pies, destinado al público infantil y juvenil, mientras que la Asociación Baile, Ocio y Cultura Popular ha organizado un taller de baile clandestino y okupaswing que finalizará con baile social para todos los públicos y una verbena antigentrificación que nos hará bailar con música popular que irá desde el chotis a las canciones de Las Grecas que todos y todas conocemos.

Puedes consultar la programación completa de COMUNIDADES en la siguiente tabla y conocer las fechas, ubicaciones y horarios de cada una de las actividades consultando el programa. Todas las actividades de La Feria son gratuitas y de libre acceso hasta que completar aforo.

CHARLA Envejecer en comunidad. Autonomía personal gracias a redes de apoyo mutuo Asociación Jubilares
CHARLA Las personas refugiadas en el marco de la economía solidaria: empoderamiento, protagonismo y participación Provivienda
CHARLA Cerveza y desarrollo territorial Gabarrera Sociedad Cooperativa Madrileña
CHARLA ¿Qué tiene que ver la lana con la electrónica? Dlana
CHARLA Aprendiendo en común: una metodología innovadora con resultados prácticos MARES de Madrid
PRESENTACIÓN Presentación de la III edición del postgrado en Gestión y Promoción de empresas de Economía Social y Solidaria REAS Madrid
CHARLA Contratación Pública Responsable: novedades de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Nuevo marco normativo para la introducción de cláusulas sociales y ambientales y la promoción de la ESS. IDEAS Comercio Justo / REAS Aragón
TALLER Visibilizar lo invisibilizado: cómo construir un Madrid que ponga la vida en el centro Fundación Economistas sin fronteras
TALLER Laboratorio Tomemos La Economía. Conectando alternativas económicas Quorum Global
TALLER Una clase desde la perspectiva ecosocial FUHEM
TALLER Cuéntame un cuento Cazapeonzas
TALLER Circo en familia Cirqueducación y Cultura Popular
TALLER Risoterapia, el placer de reir Espacio Carlos
TALLER Batucada como herramienta educativa Asociación Andecha
ACT. ITINERANTE Paseo en bicicleta: pedalada por la economía social Bicicletos Viajes
ACT. ITINERANTE Pasacalles. Presentación de nuevos proyectos de economía solidaria Pasacalles
CONCIERTO Aprendiendo con orejas y pies FUHEM
CONCIERTO Baile clandestino y Okupaswing Baile, Ocio y Cultura Popular
VERBENA Verbena Antigentrificación. Del chotis a las Grecas. Música y baile social. Baile, Ocio y Cultura Popular
PROYECCIÓN Proyección audiovisual: Salir a la naturaleza es en realidad entrar Terra Incógnita Trekks

Cooperación, consumo consciente y retos de la Economía Solidaria

La inauguración de la VI Feria contará con la participación de Jose María Larrañaga,  experto en cooperativismo, profesor de la Universidad de Mondragón y ex-Director del Departamento de Organización y Gestión empresarial, quien ofrecerá una charla inspiradora dentro de la presentación “Cooperar y Economía Solidaria: las personas en el centro”. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Bernardino Sanz, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Sandra Salsón presidenta de REAS Madrid y Roberto Valdivieso presidente del Mercado Social de Madrid. La misma mañana, REAS Madrid y Mercado Social Madrid llevarán a cabo la mesa redonda Dale vida a otra economía. Consume consciente bajo el nombre “Retos ante la producción y el consumo responsable”. La mesa contará con la presentación de la nueva campaña de energía de Greenpeace, la presentación de las campañas de comunicación #YoSoyCoCo y #Experiencias_COOP de REAS Madrid y Mercado Social Madrid y la campaña Consumo y felicidad de Ecologistas en Acción y Consume hasta Morir. Tras las presentaciones, se abrirá un debate sobre consumo responsable como herramienta de transformación socioambiental y sus retos.

Por su parte, la Comisión de Balance Social ha organizado una exposición con banderolas que podrá verse en la Explanada Madrid Río y que mostrará los logros y retos de las entidades del Mercado Social Madrid. Durante La Feria, se hará también entrega de los sellos del Balance Social a las entidades participantes, pudiendo consultarse los resultados del Balance Social 2017-2018 a través de una exposición.