1. Es el evento de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

La Feria se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Economía Solidaria de Madrid. Con una trayectoria consolidada, en la actualidad es uno de los espacios con mayor visibilidad para aquellas redes, empresas, entidades o grupos que se sientan afines a los valores y principios de la Economía Solidaria y que quieran comercializar, promover y/o difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con ellos.

2. Es el espacio ideal para promocionar proyectos, productos y servicios de la Economía Solidaria.

Cada año más de 100 entidades pertenecientes a la Economía Solidaria presentan en la Feria sus proyectos, productos y servicios desde los stands que La Feria pone a su disposición. Además, las entidades pueden organizar actividades (charlas, encuentros, talleres…) dentro de la programación de La Feria, lo que aumenta su visibilidad, facilita el intercambio de conocimientos y permite profundizar sobre aquellos temas de los que son especialistas.

3. Las entidades obtienen visibilidad y reconocimiento social.

La Feria reúne en cada edición a más de 10.000 visitantes interesados en conocer las propuestas de consumo consciente y sostenible que ofrecen las entidades de la Economía Solidaria a través de sus stands y actividades.

El impacto de la Feria tanto en medios de comunicación como en redes sociales ha sido siempre positivo alcanzando niveles de difusión cada vez más altos, sobre todo, en el periodo previo a la celebración de la Feria. Cada año, diversas publicaciones a nivel local y nacional se hacen eco del evento y de los proyectos de las entidades participantes. Ver dossier de prensa

4. Cada año es diferente.

La Feria trata de mejorar la experiencia de las entidades y de las personas asistentes cada año. Por eso, en la VI Edición tanto la distribución de los stands como de las actividades realizadas por las entidades, se organizará en torno a unos bloques temáticos, lo que potenciará la visibilidad de los sectores en los que la Economía Solidaria está presente y hará más intuitiva la visita de las personas que se acerquen a La Feria:

  • Ecologismo, consumo responsable y sostenible
  • Tecnología, comunicación y cultura crítica
  • Educación, innovación social y desarrollo comunitario
  • Feminismos, cuidados e igualdad social
5. Apuesta por la sostenibilidad manteniendo precios razonables.

La Feria se organiza con unos recursos muy ajustados tratando de mantener los precios de inscripción accesibles para todas las entidades y evitando realizar gastos insostenibles tanto a nivel económico como medioambiental. Por eso, cada año intentamos reciclar el material utilizado en ediciones anteriores, apostamos por materiales sostenibles, buscamos soluciones creativas para mejorar la experiencia, contamos con personas voluntarias durante La Feria e intentamos ofrecer opciones a las entidades para que puedan asumir en tiempo y dinero su participación.

No obstante, no hay que olvidar que para organizar un evento de estas dimensiones, son necesarios una serie de recursos y condiciones mínimas, como contar con un equipo responsable de realizar las tareas de implantación, programación, diseño y comunicación. Por eso cada año intentamos avanzar hacia un modelo organizativo cada vez más sostenible tanto para quienes participan como para quienes la organizan.

6. Se adapta a las necesidades y a la diversidad de las entidades de la Economía Solidaria.

Como en ediciones pasadas, en la VI Feria existe la posibilidad de compartir stand con otras entidades, lo que permite compartir gastos y/o distribuirse las horas que las entidades necesiten permanecer en el stand. Sabemos que algunas entidades no disponen de mucho tiempo o cuentan con pocas personas que puedan estar presentes durante todo el fin de semana, por lo que la opción de compartir os puede ayudar a colaborar con otras entidades, hacer turnos o incluso distribuiros la presencia por días.

7. Cuenta con un equipo especializado al servicio de la Feria.

La Feria cuenta con un equipo de organización puesto a disposición de las entidades que se encarga de mejorar cada año el desarrollo las labores de implantación, programación, diseño y comunicación de la Feria.

  • Implantación y programación: Este equipo vela por una adecuada gestión del espacio y de los recursos necesarios para la participación de las entidades en la Feria: distribución de stands, puntos de luz, agua, seguridad, etc. Este equipo se encarga también de coordinar y gestionar las actividades propuestas por las entidades y la oferta lúdica de la Feria así como los espacios y recursos destinados a este fin para que la programación de la Feria pueda llevarse a cabo de una forma sostenible y atractiva.
  • Diseño y comunicación: Este equipo promociona La Feria para intentar atraer visitantes y procura que los proyectos de las entidades tengan la mayor visibilidad posible. Además presta asistencia en las labores de promoción de las entidades para lograr un mayor impacto y se encarga del diseño y realización de materiales comunicativos para la difusión de la Feria y los proyectos de las entidades que participan en medios de comunicación y redes sociales.
8. Es un espacio de encuentro para generar redes.

La Feria es más que un espacio de exhibición. Es un espacio de encuentro en el que tejer redes, intercambiar experiencias y crecer en común, fortaleciendo nuestros vínculos y colaborando con otras entidades con las que compartimos principios y formas de hacer y de entender el mundo. Cada año, las entidades se encuentran en La Feria, fortalecen sus redes y dan a conocer esos proyectos que demuestran que la economía también puede ser solidaria.

9. Siempre está abierta a nuevas iniciativas y entidades.

La Feria siempre está abierta a recibir a nuevas entidades para que puedan participar y comenzar a formar parte de esta gran familia. Estar presente en este espacio, no solo genera una gran visibilidad, sino que también fomenta las relaciones entre entidades y el intercambio de oportunidades.

Para incentivar la participación de nuevas entidades en La Feria, esta VI Edición te ofrece la posibilidad de hacerte socia del Mercado Social y disfrutar de los mismos precios que tienen las entidades que ya son socias. Si no perteneces al Mercado Social pero quieres formar parte de él, es un buen momento para dar el salto y escribir a madrid@mercadosocial.net explicando tu caso antes de realizar la inscripción a la VI Feria.

10. Esta Feria la hacemos entre todas.

La Feria de la Economía Solidaria la hacemos entre todas. Por eso es muy importante que las entidades que vayáis a participar sintáis esta Feria como vuestra. Para ello, contamos con diversos canales de comunicación a través de los cuales las personas y entidades que participan en el Mercado Social pueden hacer llegar sus sugerencias o demandas:

  • La Asamblea General del Mercado Social.
  • Las comisiones de trabajo del Mercado Social.
  • La encuesta de evaluación de La Feria con la que recogemos nuevas ideas y necesidades para incorporarlas en la siguiente edición.
  • Las redes sociales: Facebook y Twitter.
  • El correo de laferia@mercadosocial.net para resolver dudas, necesidades o peticiones especiales relacionadas con La Feria.

¿Aún no has encontrado tu razón para participar como entidad en La VI Feria?

No pierdas de vista durante los próximos días el hashtag #ALaVIFeria, en el que encontrarás… ¡muchas más razones!:

Twitter: #ALaVIFeria

Facebook: #ALaVIFeria

Cualquier duda sobre cómo participar en la VI Feria de la Economía Solidaria de Madrid podéis consultar el apartado de Preguntas Frecuentes.