Turismo responsable: ¡otra forma de viajar es posible!  

Más de mil millones de personas hacen la maleta todos los años para recorrer el mundo. ¿Qué efecto tiene en los países que visitamos? ¿Cómo podemos minimizar nuestro impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente? Es más, ¿cómo hacer que nuestros viajes beneficien a las comunidades locales? ¡Descúbrelo en la charla de Tumaini sobre turismo responsable en la V Feria de Economía Solidaria 

 A lo largo de una hora, y de forma práctica y cercana, el equipo de Tumaini explicará cuáles son las consecuencias del modelo actual de turismo y qué alternativas existen para que recorrer el mundo sea una actividad positiva y responsable:  

Consecuencias del turismo actual 

Por más entusiasmo y buenas intenciones que tengamos a la hora de planificar nuestro viaje, nuestra visita puede tener impactos negativos: 

  • En el medio ambiente: los y las turistas dañan al medio ambiente cuando se alojan en hoteles en primera línea de playa, por ejemplo, o cuando dejan residuos en el monte. Eso es obvio. Pero también cuando toman un avión (emisiones de CO2) o cuando sobrepasan el número máximo de visitantes a monumentos. 
  • En la sociedad y la cultura local: deterioro del patrimonio, pérdida de profesiones tradicionales o mercantilización de la cultura son solo algunos de los efectos que, sin querer, los y las turistas pueden causar. ¿Os ha pasado alguna vez ver a personas vestidas con trajes tradicionales solo para que los turistas se hagan una foto con ellos y pedirles dinero? 
  • En la economía: fuga de ingresos (que se llevan las cadenas internacionales) o empleos precarios son solo dos ejemplos.  

 

¿Cuál es la alternativa? ¡El turismo responsable! 

En la charla, Tumaini contará en qué consiste el turismo responsable y cómo puede tener beneficios medioambientales, sociales y económicos. Además, te daremos algunas pautas prácticas para que tu viaje sea lo más responsable posible: 

  • ¿Cómo elegir alojamiento? 
  • ¿Qué ropa llevar? 
  • ¿Doy o no propinas? ¿Y limosnas? 
  • ¿Qué regalos comprar? 
  • ¿Puedo hacer una donación a un proyecto? 

 

La charla terminará explicando qué es un Viaje Solidario y por qué participar en un proyecto de este tipo es Turismo Responsable.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.