Descubre cómo la Economía Solidaria apuesta por los feminismos, los cuidados y la igualdad social.

  • VIDAS

    Feminismos, cuidados e igualdad social

Este año La VI Feria de Economía Solidaria de Madrid cuenta con un eje específico para los feminismos, los cuidados y la igualdad social. VIDAS será el bloque temático que los represente y que albergará 13 actividades abiertas y gratuitas y 22 entidades y proyectos que trabajan en este ámbito.

La VI Edición de La Feria estará articulada en torno a 4 grandes temáticas:

La propuesta surge con el objetivo de visibilizar y potenciar los sectores en los que la Economía Solidaria está presente haciendo además, más intuitiva la visita de las personas que os acerquéis a La VI Feria. Así, las entidades que centren su actividad en torno a los cuidados, los feminismos y la igualdad social estarán agrupadas en una misma zona, lo que permitirá que aquellas personas a las que os interese especialmente saber qué se está haciendo actualmente en estos campos, podáis conocer las diversas iniciativas que están presentes:

¿Qué encontrarás en VIDAS?

La VI Feria contará con charlas, talleres y actividades lúdicas gratuitas que girarán en torno a cómo podemos cambiar la realidad y a nosotras mismas a través de los feminismos, cómo abordar los cuidados y de qué manera podemos contribuir a la igualdad social . ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Charlas informativas

Nara Psicología nos propone 2 charlas informativas a través de las cuales nos mostrarán qué son y para qué sirven las nuevas masculinidades y nos darán claves y soluciones para poner en práctica una crianza respetuosa. También abordaremos con Corio Psicología la cibersororidad como estrategia para enfrentarse a la violencias patriarcales en el medio digital (a través del sexting, el grooming…) proporcionándonos herramientas para responder ante ellas.

Otro Tiempo nos invitará a reflexionar sobre las bioeconomías del cuerpo y sobre el modelo de reproducción y vida que queremos y tras el que se esconden debates como la gestación subrogada o los vientres de alquiler. Por su parte, FUHEM presentará una guía práctica sobre coeducación a través de la que se nos acercarán 71 propuestas para coeducar desde una perspectiva feminista.

También podremos asistir a la presentación y coloquio del número extra “Economía feminista” de la revista Alternativas Económicas, en el que se recogen 72 propuestas para avanzar hacia un modelo económico igualitario y compatible con una vida plena.

Talleres prácticos

Nuestros cuerpos tomarán el protagonismo en los talleres de VIDAS. Si Lugares comunes nos propone llegar con su taller al autoconocimiento a través del movimiento y la expresión corporal, Mar Marcos nos introducirá en el shiatsu, el masaje japonés que utiliza la presión con los pulgares en puntos clave del organismo para reequilibrar nuestro cuerpo. Desde Otro Tiempo nos invitan también a participar en el taller de autodefensa feminista que, a través de distintas disciplinas de autodefensa nos capacitará para resolver las agresiones que afectan a nuestra integridad.

Además, Pandora Mirabilia nos presentará el libro Feminismos y LGTB+ Imparables a través de un taller participativo desde el que podremos conocer mejor este libro y ver sus contenidos.

El público infantil podrá también participar en el taller organizado por Abierto hasta el amanecer con el que podrán sacar su lado más creativo a través de la creación de pulseras artísticas y el maquillaje de fantasía y el público adolescente podrá descubrir qué hay detrás del reggaeton y los mitos que giran en torno a este estilo con la Asociación Himalia.

Conciertos

Durante el fin de semana de La Feria podrás disfrutar de diversas actuaciones musicales alineadas con los valores que representa la economía solidaria. Además, algunos de los espectáculos que hemos preparado para que disfrutes y te diviertas al ritmo de la música, apelan especialmente a las temáticas que abordamos desde VIDAS.

Y por supuesto, ¡también podremos bailar por una economía feminista y solidaria! La voz, la guitarra y los loops de Jhana Beat nos harán movernos al ritmo de esa música electro-orgánica que la hace única.

Puedes consultar la programación completa de VIDAS en la siguiente tabla y conocer las fechas, ubicaciones y horarios de cada una de las actividades consultando el programa. Todas las actividades que ves a continuación son gratuitas y podrás acceder a ellas libremente hasta completar aforo.

CHARLA Claves para la educación respetuosa Nara Psicología
CHARLA Nuevas masculinidades, ¿qué son y para qué sirven? Nara Psicología
CHARLA Cibersororidad: 10 cosas que puedes hacer para luchar contra la violencia de género digital Corio Psicología
CHARLA Feminismo y bioeconomías del cuerpo Otro tiempo
CHARLA 71 propuestas para coeducar con perspectiva feminista FUHEM
PRESENTACIÓN Presentación del número extra ‘Economía feminista’ de Alternativas Económicas Alternativas económicas
TALLER Reggaeton consciente. Desmitifica y crea tu propio reggaeton Asociación Himalia
TALLER Conócete en movimiento Lugares comunes
TALLER Introducción al masaje japonés shiatsu Mar Marcos
TALLER Taller de Autodefensa feminista Otro tiempo
TALLER Taller-Presentación de libro: Feminismos y LGTB+ Imparables Pandora Mirabilia
TALLER Haz tu pulsera artística y maquillaje fantasía Abierto hasta el amanecer
CONCIERTO Jhana Beat. Bailamos por una economía feminista y solidaria. REAS Madrid y Mercado Social Madrid.

Cooperación, consumo consciente y retos de la Economía Solidaria

La inauguración de la VI Feria contará con la participación de Jose María Larrañaga,  experto en cooperativismo, profesor de la Universidad de Mondragón y ex-Director del Departamento de Organización y Gestión empresarial, quien ofrecerá una charla inspiradora dentro de la presentación “Cooperar y Economía Solidaria: las personas en el centro”. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Bernardino Sanz, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Sandra Salsón presidenta de REAS Madrid y Roberto Valdivieso presidente del Mercado Social de Madrid. La misma mañana, REAS Madrid y Mercado Social Madrid llevarán a cabo la mesa redonda Dale vida a otra economía. Consume consciente bajo el nombre “Retos ante la producción y el consumo responsable”. La mesa contará con la presentación de la nueva campaña de energía de Greenpeace, la presentación de las campañas de comunicación #YoSoyCoCo y #Experiencias_COOP de REAS Madrid y Mercado Social Madrid y la campaña Consumo y felicidad de Ecologistas en Acción y Consume hasta Morir. Tras las presentaciones, se abrirá un debate sobre consumo responsable como herramienta de transformación socioambiental y sus retos.

Por su parte, la Comisión de Balance Social ha organizado una exposición con banderolas que podrá verse en la Explanada Madrid Río y que mostrará los logros y retos de las entidades del Mercado Social Madrid. Durante La Feria, se hará también entrega de los sellos del Balance Social a las entidades participantes, pudiendo consultarse los resultados del Balance Social 2017-2018 a través de una exposición.