Nuevo postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

centro-estudios-gestion-ucm

En un contexto de crisis la Economía Social y Solidaria se presenta como una fuerte alternativa frente a un modelo socioeconómico que se está demostrando completamente agotado, la IV Feria de Economía Social y Solidaria será el marco ideal para la presentación pública del postgrado «Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria», que se celebrará el próximo domingo 4 de junio a las 12:30 h en el Espacio Taller.

Desde el próximo 24 de octubre hasta el 19 de junio de 2017 y a lo largo de 250 horas lectivas, divididas en un 190 horas lectivas y 60 prácticas, el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid será la sede del postgrado en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas que tendrá un coste total de 2.450 euros y para que existe un programa de becas.

El curso estará dirigido por Omar de León Naveiro y Sandra Salson Martín. El profesorado constará de profesores/as de prestigio de la UCM y de otras universidades del Estado, directivos/as de empresas de referencia de la Economía Social y Solidaria, pensadores/as de referencia de las nuevas economías y promotores/as de políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Una larga lista de compuesta por expertos de la talla de Yayo Herrero López (FUHEM), Amparo Serrano Pascual (UCM), Amaia Pérez Orozco (UCM), Carlos Prieto Rodríguez (UCM), Bibiana Medialdea (Colectivo Novocento), Begoña Leyra Fatou (UCM), Esther Carrasco Díaz (UCM) o Selma Villa Bergman (Fundación Xaley), entre otros.

El programa del postgrado está diseñado especialmente  a graduados/as universitarios/as, que  tengan interés en emprender en el sector de la Economía Social y Solidaria; a personas vinculadas a la Economía Social y Solidaria que quieran profundizar sus conocimientos y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; personal de las administraciones públicas con interés en promover e implementar políticas públicas orientadas al crecimiento de la Economía Social y Solidaria y abierto a  todas las personas interesadas en esta alternativa empresarial.

A través de una metodología dinámica y participativa, con acompañamiento tanto individual como grupal, incluirá:

  • Clases presenciales
  • Seminarios, conferencias y mesas redondas
  • Sesiones específicas para la construcción de comunidad de aprendizaje
  • Tertulias dialógicas
  • Un residencial (25 y 26 de noviembre)
  • Prácticas en empresas y entidades de Economía Social y Solidaria
  • Participación en la V Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid

Las cooperativas y empresas de Economía Social y Solidaria apuestan por una economía centrada en las personas, guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos. Están poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables, demostrando que es posible otra forma de entender la economía.

La capacidad de resistencia y adapatación del modelo cooperativo se basa sobre todo en:

  • Su capacidad de reinventarse y aprender de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis.
  • La toma de decisiones conscientes y guiadas por valores cooperativos, lo que resulta esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados.
  • El apoyo institucional, que en España queda recogido de manera inequívoca en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que apuesta por el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de este modelo económico.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.