Una moda ética y responsable es posible

Que levante la mano quien no sea consciente ya de que la industria textil tiene muy poco de social y solidaria. Después del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, se ha hecho urgente reflexionar sobre de dónde viene nuestra ropa, quién la hace y a costa de qué.

El último Día del Comercio Justo se centró, precisamente en este sector, y eso de #TiraDelHilo dio mucho que pensar. Por eso, ahora que estamos a punto de celebrar la III Feria de la Economía Social y Solidaria, os animamos a que os paséis por Matadero esos días. Podréis probaros tallas, tocar tejidos y conversar con las personas de las entidades del Mercado que se dedican a hacer ropa y complementos.

Son proyectos muy chulos, locales, generadores de empleo en igualdad y, además, de lo más originales.

[list type=»check»]

  • Idika: la moda ética y sostenible es la especialidad de esta entidad que comercializa ropa elaborada con algodón orgánico certificado y siguiendo los principios del Comercio Justo. Camisetas, sudaderas, jerseys, vestidos, pantalones vaqueros… ¡Encontraréis de todo, y muchas prendas básicas que no deben faltar en vuestro fondo de armario.
  • Altrapo Lab: podréis ver en la Feria lo que sale de este laboratorio textil creativo. Y si os apetece coger la aguja y el hilo, informaos también de los talleres que celebran con mucha frecuencia.
  • Trementineras: este grupo de mujeres acaba de cumplir un añito trabajando de forma artesanal, rescatando y reciclando materiales. Hacen bolsos, joyas, y varias prendas únicas, siguiendo una técnica tradicional japonesa de teñido de tejidos.
  • DLana es una pareja de ecoemprendedores que se dedica a recuperar el valor de la lana como materia prima. Si os gusta tejer, encontraréis los mejores productos, pero si buscáis mantas, bufandas y calcetines calentitos, no dejéis de pasaros por su stand.
  • Famylias, con su proyecto Divercostumiza ofrece prendas hechas por mujeres que se dedican a la transformación creativa de ropa.

[/list]

Como veis, hay muchas alternativas, y ninguna pasa por la explotación laboral. Porque, ¿compraríais una camiseta por 2 euros sabiendo lo que hay detrás? Dentro, vídeo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.