La cuarta feria celebra el auge de la Economía Social y Solidaria en Madrid

Unas 15.000 personas llenaron las instalaciones de Matadero el pasado fin de semana durante la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid, donde participaron 150 entidades en representación de un sector económico que cada año que pasa sigue creciendo y demostrando su fuerza y capacidad de generar cambio social.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

La feria madrileña solo es una pequeña muestra de todas las iniciativas y proyectos de la economía social y solidaria que hay en Madrid, las cuales abarcan todos los sectores de nuestras vidas y ofrecen la posibilidad de hacer una economía más justa y sostenible, tal y como repetían una y otra vez desde la animación de la fería a golpe de megáfono y bicicleta. Desde las finanzas hasta la alimentación pasando por la energía, telecomunicaciones, moda, producción agroecológica, restauración y todos los servicios que están presentes en nuestra cotidianeidad.

“En esta situación de crisis es importante poner en el centro otro tipo de valores, y contagiar a otras empresas y modelos económico para que se pasen a la economía social y solidaria, y a la vez recordarle a la ciudadanía el poder que tiene como consumidora para generar un cambio social optando por productos y servicios de la Economía Social y Solidaria”, así animaba al cambio Marta Mangrane Cuevas, presidenta de REAS Madrid en la inauguración de la Feria.

27473659095_1fc06a7974_o

Al acto de presentación acudieron también los representantes municipales y regionales del ámbito de la Economía Social. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, asistió su director General de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, quien subrayó la necesidad de “apostar por la economía social y solidaria porque son las únicas que representan la sostenibilidad económica, social y medioambiental que necesitamos”, para lo que señaló como necesario la colaboración y el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, aprovechó el acto festivo para recalcar el mandato constitucional que representa la defensa y la promoción de la Economía Social además de ser “la única manera de hacer que crezca el empleo, ya que las empresas de la economía social y solidaria son las que mejor han sobrevivido a la crisis”, recalcó. Para ello, cogió el guante lanzado por el representante municipal en cuanto al trabajo conjunto e insistió en que “la Administración tiene que dar ejemplo, tenemos que hacer que esto crezca”.

El vínculo con las Administraciones Públicas, también tuvo su protagonismo con los “Avances y retos de la contratación Pública Responsable en Madrid” una actividad coordinada por David Comet (Ideas). No hay que olvidar que la Administración representa el mayor poder adquisición en torno al 19%. Otro más para el cambio.

En definitiva, la Feria estuvo protagonizada por un programa de 50 actividades en cuatro espacios simultáneos con muy buena acogida por parte de los visitantes que llenaron las salas del Matadero Madrid. Talleres de formación, charlas educativas y coloquios en torno al poder que tiene la ciudadanía a través de su consumo cotidiano de hacer que las cosas cambien. La representación material de este cambio responsable vino de la mano de la caja “Me Cambio” con un conjunto de proveedores de la Economía Social y Solidaria para el suministro de aquellos servicios o productos que usamos de manera habitual como la energía, las finanzas o la conectividad, y puntuales como cultura, alimentación, vivienda, salud o ropa.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

El buen estado de la Economía Social y Solidaria también quedó probado con la presentación del postgrado “Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria”, porque desde la Educación los cambios son más profundos. Así, desde el próximo 24 de octubre se impartirá en la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con un equipo docente con una más que notable trayectoria en el sector.

La Economía Social y Solidaria madrileña se reúne en esta feria desde 2013, porque el objetivo de eventos como este está en que las organizaciones de la economía social vendan más, cooperen más y se proyecten hacía un futuro que, visto lo visto, no pinta nada mal.

callematadero_sabadotarde_27439428636_o

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *