Madrid se sube a la IV Feria de la Economía Social y Solidaria

feria_economia_social_solidaria

La Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid celebra su cuarta edición los días 4 y 5 de junio en las instalaciones de Matadero Madrid, donde se reunirán más de 100 entidades expositoras y a la que el año pasado acudieron más de 10.000 personas, las cuales intercambiaron más de 30.000 euros en boniatos, la moneda del Mercado Social de Madrid.

Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Bernardino Sanz Berzal, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y Marta Mangrane Cuevas, presidenta de Reas Madrid serán los encargados de inaugurar la Feria 2016, un evento organizado anualmente por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y el Mercado Social de Madrid.

La IV Feria se presenta dentro de un año clave para la Economía Social y Solidaria madrileña, en el que muchos ayuntamientos, además de la propia Comunidad de Madrid, están creando espacios de participación institucional donde la Economía Social y Solidaria se inlcluye como una de las prioridades de actuación. En esta línea, desde principios de año, REAS Madrid ha mantenido varias reuniones con el área de gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid con el objeto de concretar un convenio de colaboración, que se espera culminar en las próximas semanas, en el que se apoye económicamente proyectos que viene ejecutando REAS Madrid en los últimos años para la generación de nuevas formas de hacer economía, como el Mercado Social, la Feria de la Economía Social y Solidaria, el Balance Social o el reciente postgrado de Economía Social y Solidaria de la UCM. Se espera además que el convenio incorpore una batería de actuaciones coordinadas para la ejecución de dos proyectos piloto de promoción y desarrollo de iniciativas de Economía Solidaria en dos distritos de la ciudad.

Alternativas de consumo para la ciudadanía de Madrid

Las más de 100 entidades que participarán en la edición de 2016 ofrecen a los vecinos de Madrid alternativas de consumo en campos tan variados como la moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que hacen diseño y artes gráficas con software libre, medios de comunicación.

Además, la Feria es un lugar de encuentro donde aprender y compartir experiencias a través de talleres, charlas o actividades infantiles. Entre las actividades programadas este año, las personas visitantes podrán conocer y debatir sobre casos reales de economía alternativa, participar en una amplia variedad de talleres sobre consumo responsable, prácticas colaborativas, cuidados, reciclaje, feminismo o autogestión.

Las actividades lúdicas para todos los públicos volverán a ser protagonistas en la feria, y aquel que acuda a las instalaciones de Matadero Madrid podrá disfrutar de teatro, cuentacuentos, música en directo y danza.

El Mercado Social en cifras

Desde diciembre de 2014 el Mercado Social de Madrid (MES Madrid) es una cooperativa integral, que en la actualidad está formada por más de 100 entidades proveedoras, que ya supera los 300 consumidores no socios (un 45% más de consumidoras respecto al 2015), y que cuenta con más de 100 consumidoras socias de la cooperativa.

Según datos del Balance Social, el MES Madrid está compuesto fundamentalmente por entidades jóvenes, cerca de la mitad de las entidades se constituyó entre los años 2011 y 2013. La mayoría (70%) están constituidas bajo las figuras jurídicas de asociaciones y cooperativas (30% y 40% respectivamente). Destacan por ser empresas democráticas, en las que más del 80% de las personas trabajadoras participan en la elaboración de los presupuestos y los planes estratégicos de la entidad.  Son empresas que buscan la sostenibilidad medioambiental, alrededor de un 90 % colaboran a fomentar la transformación hacia la sostenibilidad. Y que apuestan por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *