Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa en la Feria del Mercado Social de Madrid

medios 2

El sábado 4 de junio, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, tendrá lugar en Matadero Madrid el Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa, organizado por la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). Se trata de un foro pionero, que pretende configurarse como espacio de encuentro entre la investigación académica, el activismo mediático y la sociedad civil, con una amplia representación tanto de medios como de redes de comunicación alternativa pertenecientes a diferentes ámbitos. El encuentro se desarrollará en el marco de la IV Feria de la Economía Solidaria de Madrid, que tendrá lugar en los días 4 y 5 de junio en Matadero Madrid.

El punto de partida de este Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa pasa tanto por el reconocimiento del trabajo que los medios de comunicación del Tercer Sector llevan décadas desarrollando como por el análisis del impacto de un nuevo contingente de colectivos -ciberactivistas, desarrolladores de software libre, asociaciones pro-transparencia, etc.- en un entorno de crisis sistémica acompañada de nuevos procesos de exclusión social, concentración sin precedentes del capital mediático, e influencia directa de grandes conglomerados privados en la regulación audiovisual.

El Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa combina paneles académicos con dos mesas de experiencias centradas respectivamente en las redes de medios comunitarios, libres, universitarios, cooperativos y alternativos, por un lado, y en el fortalecimiento de redes activistas mediante el empleo de la comunicación y los medios. Ya por la tarde, se desarrollarán dinámicas de trabajo de cara a la formulación de conclusiones. Entre los objetivos del encuentro se encuentran tanto la identificación de los principales debates teóricos y activistas como la realización de un diagnóstico crítico que permita a las redes de comunicación alternativas desarrollar espacios de colaboración.

Entre los participantes en este Encuentro de Redes de Comunicación Alternativa se encuentran Juan Ramos Martín (Universidad de Salamanca); Carmen Haro Barba (Universidad de Valladolid); María Navarro Limón (Red de Medios Comunitarios (ReMC); Daniel Martín Pena y Paloma Contreras Pulido de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); Laura Bergés Saura, profesora en la Universitat de Lleida y activista de los medios comunitarios; Jon Aranburu Artano de la red de radios en euskara Arrosa Sarea y miembro de la radio libre Hala Bedi Irratia; Martín Cúneo (Diagonal); Diana Cordero (KaosenlaRed); JavierB, del colectivo TomalaTele del 15M; Alejandro Blanco Vallejo (Foro Andaluz de Comunicación y Educación y EMA-RTV); Isidro Jiménez (Mercado Social de Madrid y REAS); Yolanda Quintana de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión; Lidia Ucher, periodista, comunicadora social y dinamizadora de la Red #Comunicambio y Ester Reyero (El Binario)

Sobre la RICCAP

La organización del encuentro corre a cargo de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), que ha riccapcontado con la colaboración del Grupo de Trabajo en Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y Mercado Social de Madrid. RICCAP es RICCAP es la primera red española de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa. Su objetivo principal es promover una investigación crítica y comprometida con la participación ciudadana en el sistema de medios y desde el ideal del derecho a la comunicación.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Programa

El Encuentro se articula en tres partes:

1. Presentación y panel académico

2. Dos mesas de experiencias centradas respectivamente en: redes de medios comunitarios, libres y alternativos, y construcción y fortalecimiento de redes de activistas (movimientos sociales, ONG, asociaciones, etc.) mediante el empleo de la comunicación y los medios

3. Dinámica de trabajo para el acercamiento de posiciones y conclusiones del encuentro.

10.00-10.45 h. Presentación del encuentro. Introducción al encuentro, objetivos y entidades organizadoras.

Resumen del estudio “Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España” (https://jovenesytercersector.com)

Presentación del mapa de medios alternativos:

Alejandro Barranquero Carretero (Universidad Carlos III de Madrid)

Griselda Vilar Sastre (Universitat Jaume I de Castellón)

10.45-11.30 h. Panel invitado: “Las redes de comunicación alternativa como herramientas de intercambio de saberes y construcción política”

Modera: Gloria Rosique Cedillo (Universidad Carlos III de Madrid)

Juan Ramos Martín (Universidad de Salamanca)

Carmen Haro Barba (Universidad de Valladolid)

11.30-12 h. Descanso para desayuno

12.00 -14.00 Mesa de experiencias (1). Redes de medios comunitarios, libres, universitarios alternativos

Modera: Javier García García (RICCAP)

María Navarro Limón. Presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) @ReMC_org

Daniel Martín Pena. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Profesor de la Universidad de Extremadura, y Paloma Contreras Pulido. Vicepresidenta y Profesora de la Universidad de Huelva: www.asociacionderadiosuniversitarias.es; @AruRadio

Laura Bergés Saura. Profesora en la Universitat de Lleida y activista de los medios comunitarios: “Historia y presente de las redes de comunicación alternativa en Catalunya”

Jon Aranburu Artano. Coordinador de la red de radios en euskera Arrosa Sarea y miembro de la radio libre Hala Bedi Irratia

Martín Cúneo. Integrante de Diagonal

Diana Cordero. Integrante del Colectivo KaosenlaRed

JavierB. Integrante del colectivo TomalaTele del 15M

14.00-15.30 Descanso para almuerzo

15.30-17.00 Mesa de experiencias (2). Redes de comunicación y movimientos sociales

Modera: Amal El Mohammadiane Tarbift (Universidad de Málaga)

Alejandro Blanco Vallejo. Representante del Foro Andaluz de Comunicación y Educación y Vicepresidente de EMA-RTV

• Isidro Jiménez. Coordinador de Comunicación del Mercado Social de Madrid y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)

Yolanda Quintana. Representante de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión

 

¡Ven a la Feria y si algo no te gusta, cámbialo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.