El sábado, ¡día de compras!

Es sábado por la mañana y, de nuevo, nuestra nevera está vacía y tenemos que pensar dónde hacer la compra para la semana. ¿Qué tal en la Feria?

Los fines de semana no sólo son para pasarlos de fiesta y de resaca, o para hablar con la familia que está lejos, o para tomar cañas con las amigas por el Rastro. También es un buen momento para que aprovechar y hacer las compras para los próximos días.

Nuestra alimentación sí importa, y mucho, y ya no nos podemos permitir ir todos los días al restaurante de la esquina a por un menú o pedir comida china por teléfono. Abastecernos de alimentos es parte del proceso mismo de alimentarnos, igual que pensar y planificar qué queremos cocinar. Pero, con el ritmo de vida actual esto parece algo lejano ya; el mundo rápido y precocinado nos envuelve. Compramos cualquier congelado o, con suerte, verduras envueltas en mil plásticos, que a saber a qué huelen.

Es entonces cuando nos planteamos que la calidad de nuestra alimentación está descendiendo a mínimos y nuestro cuerpo necesitan de otros complementos para mantener la actividad diaria. Y así vienen los complementos vitamínicos que tanto vemos por televisión, o energéticos, que nos pondrán a tono.

comprar_en_la_feria

Hola, somos verduras ecológicas en bolsa reutilizable

Invirtamos el proceso ahora: busquemos en el pasado no tan lejano para encontrar de nuevo la alimentación que nos mantiene saludables. ¿Qué se hacía en primer lugar? Buscar los alimentos y pensar recetas para su preparación.

Primero: ¿qué queremos cocinar ?

En pleno junio, lo mejor será comida ligera y muy veraniega. Ensaladas, mucha fruta y recetas tradicionales: las famosas sopas frías son una buena opción para hidratarnos, saciarnos y nutrirnos a la vez. Vamos, un buen gazpacho de primero nos alegrará el día.

Segundo: ¿qué tenemos que comprar?

Para esta tarea lo más práctico son las listas, así no llegaremos a casa cargadas de bolsas habiendo olvidado productos básicos.

Podemos hacer dos: uno con los ingredientes de las recetas especiales que queremos cocinar y otra con los alimentos comodín, de uso cotidiano.

proyecto_driadas

Cesta de conservas artesanales y más de Dríadas

Tercero: ¿dónde compramos?

Las entidades expositoras en la Feria nos ofrecerán todo tipo de productos para conseguir una alimentación sana y responsable. Resulta curioso que, el mismo esfuerzo que hacemos para planificar con calma nuestra alimentación, es similar al que llevan a cabo las personas que están detrás de estas entidades, que intentan en su trabajo diario retomar viejos hábitos:

  • Fruta y verdura ecológicas, sin la utilización de semillas transgénicas que nos ofrezcan alimentos con una estética maravillosa. Veremos tomates que huelen y se saborean como tomates, no como plástico.
  • Muesli, pan, café, mermeladas y mil cosas más para un desayuno perfecto. ¿Dónde mejor que en los stands de las cooperativas de comercio justo? Productos elaborados por grupos productores en los que las personas no son explotadas laboralmente.
  • Harina, huevos, leche, aceites… todo de cultivo respetuoso con el medio ambiente. ¡El campo feliz!
  • Vinos y cervezas artesanas hechas por cooperativas de tu misma comunidad. Porque apoyar las iniciativas locales es también una forma de respetar el entorno.

Aquí dejamos sólo unos ejemplos para comprar en las entidades del Mercado en la próxima edición de La Feria:

amores_berros_zumería

¿Buscando ideas para hacer zumos diferentes? Mirad los de la Repera.

En La Feria encontraremos todos los ingredientes que pasen por nuestra cabeza para elaborar una buena comida o cena, saludable y respetuosa con el medio ambiente y las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Pero no sólo encontraremos ingredientes: continuando con el rescate de viejas tradiciones, en cada stand tendremos la oportunidad de hablar con la persona que nos está vendiendo el producto, que estará encantada de contarnos cómo cultiva, cómo producen y cómo encontrar su entidad para comprar a lo largo del año.

Cuando compramos en La Feria, no sólo llevamos a cabo un intercambio económico: también conocemos una forma distinta y más sana de alimentarnos, conociendo el origen de los productos y las personas implicadas en él. Un proceso de lo más enriquecedor si empiezas a ver y a participar activamente en esa cadena.

¡Ven a La Feria, come y vive mejor!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *