El CANVAS feminista: construir proyectos con perspectiva social, solidaria y feminista

El Área de Economía Social y Solidaria de Economistas sin Fronteras realizará un taller, el sábado 23, a las 17h, en el espacio Terrario de Matadero. Esta actividad tiene como objetivo reflexionar conjuntamente sobre cómo incorporar la mirada feminista en los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria.

Desde EsF llevamos a cabo una metodología de trabajo innovadora en la que se trabajan conocimientos y habilidades básicas para ponerse en marcha a la hora de montar un proyecto emprendedor y que en la medida de lo posible estos proyectos estén enmarcados en la Economía Social y Solidaria.

El Canvas o lienzo de negocio es una herramienta de trabajo para analizar ideas de negocio, por partes, trabajando primero la parte cualitativa del proyecto, analizando a quién me dirijo, qué le aporto y cómo se lo aporto. Y al tener sentadas las bases de la idea, poder pasar a la fase cuantitativa, donde analizamos los costes iniciales, y el desarrollo económico del proyecto cuando ya está en marcha.

No obstante desde EsF hemos adaptado el Canvas al Canvas Social, para acercarnos a la posibilidad de general valor no sólo económico, sino también social y ambiental de la iniciativa de negocio que queramos analizar. Entendiendo que la Economia Social y Solidaria es la producción, la distribución, el consumo y la financiación justas llevadas a cabo en el ámbito local y basadas en igualdad, participación democrática, inteligencia colectiva, reciprocidad, cooperación y ecología.

Desde el enfoque de Canvas Social es importante plantearse el enfoque no lucrativo, que nos viene a decir que el proyecto cubre los sueldos dignos y coherentes de las personas trabajadoras, y que los beneficios se reinvierten en beneficio del proyecto o se destinan a alguna obra social o ambiental. También podemos plantearnos en este punto, dónde guardo el dinero mientras no lo uso y asegurarme de que está en banca ética, y no es invertido en fines con los que no estoy de acuerdo.

Así, a través de la herramienta CANVAS que nos permite diseñar modelos de negocio, trabajaremos junto a los/as asistentes en pensar cuáles son en concreto las características que deberían tener los procesos de emprendizaje feminista, y cómo sería posible construir emprendizajes en una economía social y solidaria que ponga en el centro la vida de las personas.

Mesa Redonda: Robots, Renta Básica, cuidados y ecología

Asimismo, nuestro compañero Juan A. Gimeno participará en la mesa redonda Robots, Renta Básica, cuidados y ecología. El trabajo de las próximas décadas, el día 24, en el Terrario de Matadero, de 11:00-12:00. Esta propuesta surge de Quorum Global, una iniciativa abierta que reúne a distintas organizaciones y perspectivas sociales (ecología, Derechos Humanos, economía social, feminismos, desarrollo…) que desean trascender sus propios análisis y conectar sus estrategias y propuestas. La mesa redonda está organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Economistas sin Fronteras, Foro de Transiciones y Foro de Economía Progresista.

Este fin de semana ¡¡¡Ven a conocernos en La Feria y celebremos juntas su quinto cumpleaños!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.