FUHEM: 50 años de economía social y solidaria

2_imagen horizontal documental_FUHEM

FUHEM vuelve a la Feria del Mercado Social como entidad colaboradora del Mercado Social y será la encargada de organizar tres actividades en las que se darán a conocer algunas de las muchas facetas de esta Fundación independiente y sin ánimo de lucro que, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales, promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental.

El sábado a las 18:30h en el espacio Taller habrá un coloquio sobre el papel de la economía solidaria en el mundo rural y el mundo urbano.

mundos-urbano-rural

Bajo el título “El mundo rural, el mundo urbano: el papel de la economía solidaria”, una temática que abordamos en profundidad en dos de los últimos números de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, suscitaremos un coloquio en torno a las iniciativas que, dentro la economía solidaria, intentan dar respuesta a los desafíos y problemas que suscitan el mundo rural y el urbano, y a la posibilidad de modular un escenario conjunto de articulación campo-ciudad. Intervendrán, entre otros, Yayo Herrero, directora general de FUHEM, Daniel López García, investigador en agroecología y miembro de Ecologistas en Acción y Jose Luis Fernández Casadevante Kois, miembro S. Coop. Mad. Garúa.

El domingo a las 16:30 en el Espacio Plató, se representará la obra de Teatro contra la trata

teatro-trata“Teatro contra la Trata” comenzó como taller extraescolar en el Colegio Lourdes de Madrid (FUHEM) donde los jóvenes reflexionaron a través de técnicas teatrales sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta obra muestra la visión que, los actores y actrices de 16 y 17 años, tienen sobre educación sexual, la concepción del amor, el miedo, la desigualdad, la violencia contra la mujer, con el fin de poner frente al público preguntas para construir un mundo más justo.

La trata de personas con fines de explotación sexual, considerada la esclavitud del siglo XXI, tiene a España como uno de sus principales países receptores. Es fundamental que sean los más jóvenes quienes se cuestionen cómo quieren que sea su sociedad en el futuro.

La relación entre la explotación sexual y la propia educación sexual de las personas es  un tema que atraviesa multitud de problemáticas sociales en el ámbito de la comunicación, la relación con nuestro cuerpo, el género, la asociación entre pensamiento y lenguaje, las instituciones de enseñanza y la familia.

La obra final está dirigida por Roberto Rojas (El Noema) y Paula Cueto (Calatea), profesionales dedicados al uso de las artes escénicas como mecanismo de educación y transformación social. Su colaboración con FUHEM ha permitido generar un entorno donde se aúnan la educación, la conciencia social y los valores de creación artística.

“Teatro contra la Trata” combina lenguajes que van desde el teatro físico al teatro documento. El público asistirá a un montaje multidisciplinar que abarca las diferentes perspectivas en torno al tema incluyendo el propio testimonio de los actores y actrices.

Y por último, el domingo a las 17:30 en el Espacio Plató se proyectará el documental FUHEM: más de 50 años de resiliencia y adaptación.

El objetivo de este Vídeo-Forum es explorar los cambios, resistencias y retos a los que se han enfrentado las instituciones educativas y de economía social desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

El audiovisual que servirá de guía para esta reflexión es el documental realizado con motivo del 50º aniversario de FUHEM, titulado “Un hogar para pensar, educar y transformar”. En este trabajo realizado conjuntamente con el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV), se ofrece un recorrido histórico que abarca la andadura de la Fundación, imbricada con los hitos de la historia de España, desde sus inicios, en los años 40, hasta el momento actual.

El documental completo está estructurado en siete capítulos, pero en esta sesión solo se proyectará el primer y último capítulo, titulados “Apostolado y caridad en la España rota” y “Hacia un nuevo horizonte”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *