Visibilizar lo invisibilizado: construir un Madrid que ponga la vida en el centro

Todo el día corriendo de un lado a otro. ¿Quién va a recoger a l@s niños? ¿Cómo le digo a mi jef@ que tengo que faltar otra vez porque se ha puesto el crí@ enferm@? ¿qué comemos y cenamos mañana? ¿qué tengo que comprar? ¿me dará tiempo? ¿será grave lo del abuel@? ¿quién l@ acompaña al médico? ¿me tendré que pedir una reducción de jornada? ¿por qué siempre me toca a mí? y si no le dan plaza en la escuela infantil / en el centro de día ¿cómo nos apañaremos? Todas estas preguntas y muchas surgen cada día en los hogares de Madrid.

El sábado 22 de septiembre a las 19h, en el auditorio del CC Casa del Reloj (Paseo Chopera 6) Economistas sin Fronteras organiza un taller en el que se podrá reflexionar sobre los múltiples problemas que se dan a la hora de organizar los cuidados dentro de los hogares. Esas preguntas y esas preocupaciones que llenan las cabezas de las personas que componen los hogares…quizás deberían trasladarse a otro lugar, porque el bienestar de todas las personas ¿no debería ser una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto?

El taller Visibilizar lo invisibilizado: construir un Madrid que ponga la vida en el centro pretende visibilizar todas esas preguntas que quedan invisibilizadas, reservadas al ámbito de lo privado y sacarlas a la luz para cuestionar algunos aspectos como la asunción de roles y el reparto de tiempos y responsabilidades entre los diferentes agentes sociales. Para ello, se dividirá en dos partes una primera en la que trataremos de responder a las preguntas de: ¿en qué empleamos nuestro tiempo en lo cotidiano? ¿cuánto destinamos a tareas vinculadas a los cuidados? ¿quién asume la responsabilidad de los mismos?, ¿quién debería asumirlo?, ¿qué problemas encontramos en la organización social de los cuidados? Y una segunda en la que pasaremos al ¿cómo lo solucionamos? ¿qué podemos cambiar?

Economistas sin Fronteras (EsF) apuesta por una economía justa, solidaria, sostenible y feminista. Creemos que es necesario otro modelo económico, un modelo que ponga a la economía al servicio de las personas, y no como en la actualidad a millones de personas al servicio de la economía; un modelo que reconozca y respete los límites biofísicos del planeta que habitamos. Si apostamos por un modelo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, es indispensable repensar cómo organizamos nuestras actividades productivas y reproductivas, cuestionar a qué le damos importancia y valor y a qué no, y poner sobre la mesa vías alternativas a las actuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.