Vente a pedalear un rato por el Madrid Río con la Economía Social y Solidaria

Bicicletos Viajes nos propone para el domingo 23 de 12 a 13h que hagamos una ruta fácil en bici por los alrededores de la VI Feria. Un paseo a las orillas del río, para disfrutar y relajarse un rato, y de paso conocer mejor una de las mejores infraestructuras de la ciudad para practicar la movilidad sostenible.

La vuelta al mundo en bicicleta

Bicicletos Viajes es una iniciativa que surge de un colectivo de amigas y amigos a quienes les une la pasión por la bici. El proyecto se construyó alrededor de una vuelta al mundo en bicicleta que involucró a más de 28 personas a lo largo de más de diez años. Es desde esta experiencia que quieren invitarnos a todas las personas a descubrir el mundo desde el sillín de una bicicleta.

Nuestra idea es inspirar, compartir y enseñar la práctica del cicloturismo con todas y todos aquellos que quieran disfrutar de un buen paseo en bici por la naturaleza.

Bicicletos Viajes diseña rutas para gente activa, que saben andar en bici y quieren explorar mundo. “En ningún momento es una carrera y nadie se queda atrás“, tal y como comentan. Así que dentro de las rutas que diseña Bicicletos Viajes han establecido cuatro niveles de dificultad que son orientativos:

  • Debutante, para gente que ya sabe montar en bici y les apetece probar la experiencia. Pedaleamos por pistas en buen estado, vías verdes o carreteras locales con poco tráfico, sin dificultades técnicas y por terreno básicamente llano. Las etapas son de 20 a 40 km y rodamos unas 3-4 horas al día.
  • Iniciado, una actividad moderada para las y los que ya saben de que va esto. La ruta discurre casi siempre por pistas de terreno variado y algún tramo en carretera, generalmente local, y quizás algún paso técnico. Las etapas se alargan hasta 30-50 km, y rodamos de 4-6 horas por día.
  • Intermedio, una ruta pensada para ciclistas habituales. La ruta transcurre mayoritariamente por pistas y caminos de condiciones variables, con rampas, trialadas o pasos con tramos exigentes. Podemos pedalear algunos km en carreteras, generalmente puertos de montaña. El día promedio es de unos 40-60 km, lo que son 5-7 horas de pedalada.
  • Avanzado, en general, son las rodadas ‘clásicas’ dentro del mundo del cicloturismo, dentro y fuera de la península. Rodamos por terreno difícil, los puertos son largos, las carreteras se comparten con más vehículos. La dureza de la ruta y el entorno exigen unas 6-8 horas en bici para hacer 60-80 km al día. En ciertos casos llevamos un vehículo de apoyo.

Las rutas que proponen desde Bicicletos Viajes se caracterizan por los siguientes valores:

  • El máximo respeto por el ENTORNO NATURAL, siguiendo las recomendaciones de Leave No Trace / Sin Dejar Huellas.
  • El apoyo a la ECONOMÍA DESCENTRALIZADA , incluyendo en la medida de lo posible el consumo de alimentos, bienes y servicios generadores de empleo local, siguiendo las recomendaciones del Centro Español de Turismo Responsable.
  • Enriquecer la participación y ayudar a explorar la diversidad y la complejidad de la ecología natural y humana mediante ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

Un día modelo en las rutas de Bicicletos Viajes

Para llegar al inicio de la ruta usaremos transporte público, tren o bus, siempre que sea posible. Nos alojaremos en casas rurales y establecimientos de categoría media. No obstante, siempre que la mayoría de los participantes así lo expresen, consensuaremos cambios en el modo de transporte y el tipo de alojamiento. Nos levantaremos tempranito y a rodar, con paradas cada 1,5-2 horas para hidratarnos y comer algo ligero. En las alforjas llevaremos poco material, los repuestos básicos para nuestras bicis y ropa de abrigo, lluvia, mudas. El guía cargará un botiquín de primeros auxilios y un juego de herramientas más completo. Las comidas se harán en grupo, degustando la gastronomía local o preparándonos algo entre todos, dependiendo de las posibilidades.

¡Participa y descubre EL MUNDO A GOLPE DE PEDAL!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.