El primer supermercado cooperativo del centro de Madrid

El domingo 23 de las 17:00 a las 18:00 horas en la Sala El Puente, el proyecto 2decológico (2D) presentará su campaña Objetivo200. Se trata del ensayo inicial para poner en práctica el primer supermercado participativo y autogestionado de Madrid.

Vídeo de producción propia “Enamorado de mi GC (Grupo de Consumo)”

El proyecto 2decologico, que facilita a las personas del centro de Madrid productos de cercanía, temporada, con sistemas de producción controlados y de bajo impacto ambiental,  pretende ser el ​ primer supermercado cooperativo de Madrid.

El supermercado de las personas tiene la intención de ser el referente de un modelo alternativo de alimentación, donde la ​ confianza​ y la participación​ sean las herramientas fundamentales con las que desarrollan esta tarea.

El proyecto nace de la falta de alternativas reales para poder acceder a productos ecológicos a buen precio​ en el centro de Madrid, según indican desde 2D. “Como no estábamos satisfechos con la oferta que nos ofrecían los supermercados convencionales creamos el nuestro propio” es uno de los argumentos que los inspiran. El aumento de consumidores y consumidoras activas que quieren decidir qué y cómo consumen anima a desarrollar este proyecto de innovación social y pionero en Madrid.

Tras completar un modelo de éxito y aceptación en el ​ barrio de Malasaña, 2D​ está en pleno proceso de aumentar el número de personas que están a su alrededor. Con este propósito han ideado, con ayuda de personas cercanas al proyecto, la campaña Objetivo200​ para lograr incrementar su comunidad de asociados/as a 200 personas a finales de año.

A través del vídeo de elaboración propia Enamorado de mi GC​ (​G​rupo de C​onsumo), rodado en el lugar de trabajo de la cooperativa, se transmiten los valores y las formas de trabajo de 2D, con la intención de que los que lo visualicen se replanteen sus hábitos de consumo desde la alegría y el apoyo mutuo. En un tono muy fresco y acorde al estilo del barrio de Malasaña, pretende alcanzar una amplia difusión en el centro de Madrid para generar interés y necesidad de unirse al proyecto 2D.

¿Cómo funciona el 2D?

Las personas interesadas podrán adquirir los productos uniéndose a alguno de los 3 Grupos de Consumo​ en los que se realizan compras colectivas gestionadas por la cooperativa​ . El mecanismo consiste en solicitar alimentos de diferentes productores de cercanía mediante una plataforma online solo para socios y poderlos consumir semanalmente.

Los productos tienen un 5% de descuento​ en cuanto te conviertes en ​ socio de la cooperativa, pudiendo decidir cada persona lo que consume y en qué cantidad. Se compra lo que se necesita. El contenido de la cesta semanal se envía antes de recogerlo en la tienda (entre las 18 y las 21:00 horas) en los grupos de los martes, miércoles y jueves.

2D organiza ​ formaciones en consumo consciente y visitas a los productores​ , ​ catas o talleres i ​mpartidos por los productores/as.

Son los expertos los que proporcionan las claves para consumir de forma alternativa, informando sobre las peculiaridades de sus productos y procedencia.

El proyecto está situado en el corazón de Madrid, calle Noviciado 9, en pleno barrio de Malasaña, para demostrar que existen alternativas reales a los productos convencionales, y que se pueden conseguir de una manera equitativa, fomentando la agricultura y la producción en condiciones justas y sostenibles. ​ Cualquier persona​ puede acercarse a él y probar y conseguir los productos en la​ tienda física del proyecto.

¿Cuáles son los objetivos?

2D pretende ser la base de partida un ​ objetivo mayor​ , la creación de una superficie mucho más grande, de unos 1000 metros cuadrados, que sea además de un lugar donde conseguir ​ buenos alimentos​ , mayoritariamente bio, a ​ buenos precios,​ un lugar de encuentro, intercambio y conocimiento. El supermercado futuro será ​ solo para socios/as ( ​cualquier persona puede ser socia) quienes tendrán que desarrollar tareas como el cuidado y mantenimiento del local, recepción y reposición de mercancías, cobro y etc, como contraprestación por poder acceder a una ​ amplia gama de productos escogidos cuidadosamente a precios muy asequibles.

Un lugar que sirva para aglutinar a todas las personas que quieren ​ consumir como piensan​ y que no están satisfechas con la oferta de productos que ofrecen los supermercados convencionales.

Por eso, están diseñando una experiencia de valor basada en la cultura del detalle, viva y en mejora constante, que trabaja siempre para el beneficio de las personas y la sociedad. Eso significa que ​ además de productos se ofrecerán servicios ( ​aula y cantina)​ que ayudarán a completar sus necesidades y a transmitir su forma de pensar y sus valores, a contagiar su filosofía cooperativista

En la actualidad un grupo promotor formado por 20 personas están trabajando para desarrollar esta idea de éxito a lo largo del año 2019 y que ya funciona en Nueva York​ y París​. Estos ejemplos están sirviendo de inspiración ​ para el proyecto hermano de Madrid, con los que mantienen contacto directo. Además están contando con la asesoría, ayuda y recursos de ​MARES alimentación​.

Esta campaña surge de la necesidad de ser el primer supermercado cooperativo de Madrid, para incrementar la comunidad 2D, para fortalecer el proyecto y hacer realidad este modelo en una superficie mucho mayor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.