Socaire consciencia energética realizará un taller teórico-práctico el sábado 22 a las 16 h en la Nave Terneras, dentro de la programación de la VI Feria de la Economía Solidaria de Madrid.

En este taller podremos aprender de forma práctica a conocer los consumos eléctricos de cada uno de los elementos eléctricos y no eléctricos de nuestra vivienda y abordaremos sencillos métodos para poder producir ahorros en el consumo energético del hogar mediante la modificación de nuestros hábitos diarios. La actividad será teórico-práctica, permitiendo así que las propias asistentes sean protagonistas de las soluciones a las problemáticas que se planteen.

También aprenderemos herramientas de eficiencia energética como pequeñas reformas caseras que nos permitan reducir el consumo de energía, lo que nos generará un ahorro económico pero sin modificar el confort térmico de la vivienda, o incluso aumentándolo.

El objetivo primordial de este taller será convertir a todas las personas participantes en auténticas auditoras energéticas, combinando estas herramientas con una optimización de las facturas energéticas del hogar con la que conseguir ahorros de entre un 30% y un 40% en nuestra factura.

En esta charla también profundizaremos sobre la problemática de la pobreza energética, donde nos explicarán a qué se refiere este concepto, cuáles son sus causas y cómo afectan a las personas que la padecen. También aprenderemos múltiples métodos existentes, algunos más amplios y complejos como las rehabilitaciones energéticas y otros más directos como las microintervenciones en los hogares vulnerables.

La actividad quiere acercarnos una temática compleja e incompresible para muchas de las personas y que, sin embargo, es de máximo interés ya que la mayoría usamos los suministros energéticos a diario y afrontamos el pago de facturas que son ininteligibles para muchas de nosotras. Para ello, desde Socaire explicarán conceptos complejos de forma sencilla, pedagógica y accesible para un público que se enfrenta en su día a día al mercado eléctrico conociendo sus derechos.